Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena

  • Pablo Cornejo Asmussen
  • Andrés Cabezas Corcione

Resumen

Los ambientes de aprendizaje se sustentan en las relaciones humanas, las actividades interpersonales que se establecen, el abordaje de situaciones de conflicto, la promoción de vínculos saludables, el ejercicio de la autoridad por parte del docente, la lectura emocional, el reconocimiento del otro más allá de lo cognitivo, la capacidad de escucha y el valor de empatizar con distintas situaciones del alumnado que afectan el contexto escolar, dependen, entre otras cosas, de las competencias socioemocionales del adulto que ejerce el rol pedagógico, que se relacionan con la motivación de los estudiantes frente al aprendizaje y rendimiento académico. El objetivo del manuscrito apunta a dar una vista panorámica a la situación educativa actual y la salud mental docente además de establecer la importancia de la educación emocional y la psicología positiva como paradigma en el ámbito educativo. Finalmente se discute la implicancia que posee la educación emocional y la psicología positiva en elcontexto educacional.
Publicado
abr 20, 2017
##submission.howToCite##
CORNEJO ASMUSSEN, Pablo; CABEZAS CORCIONE, Andrés. Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena. Revista Científica de Ciencias de la Salud, [S.l.], v. 9, n. 2, abr. 2017. ISSN 2411-0094. Disponible en: <http://revistas.upeu.edu.pe/index.php?journal=rc_salud&page=article&op=view&path%5B%5D=318>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017