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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas generales para presentación de artículos a la Revista de Investigación Universitaria

Los artículos enviados a la Revista de Investigación Universitaria, para su publicación, pueden ser de carácter empírico, de revisión, estudio de casos, investigaciones empíricas breves, ensayos y cartas al editor, en temas referenciados a las diferentes áreas del conocimiento.

DE LA PRESENTACIÓN

El artículo debe ser presentado mediante una carta dirigida al editor de la Revista de Investigación Universitaria, firmada por el autor o uno de los autores, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y tipo de trabajo. Adjuntar la versión digital del artículo en word.

Se debe adjuntar una declaración jurada firmada por todos los autores (http://revistas.upeu.edu.pe/index.php?journal=riu), mencionando que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación a otra revista, cediendo los derechos de autor o autores a la Revista de Investigación Universitaria.

DEL ARTÍCULO

El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Investigación empírica
  • Investigación  de revisión
  • Estudios de casos
  • Ensayos
  • Carta al editor
  • Investigación empírica breves

PREPARACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés, tamaño carta (21.59*27.94 cm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm. Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con punto decimal y, los miles y millones, por un espacio simple.

Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica. Las tablas y figuras, con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.

PÁGINA DE TÍTULO

La página del título debe contener: Título del artículo en el idioma original (castellano o portugués) y en inglés, nombre completo del autor o autores, institución donde se realizó el estudio y la dirección para correspondencia.

Los autores se deben separar entre sí por punto y coma (;) y los nombres deben seguir el siguiente orden: Apellidos, nombres (del autor 1); Apellidos, nombres (del autor 2), etc. el llamado a la afiliación institucional, utilizando números arábigos en superíndice.

El nombre de la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor, se coloca luego del último autor y en párrafo aparte, precedido por el número correspondiente en superíndice.

Para la correspondencia, se debe colocar el nombre del autor encargado, dirección, código postal y correo electrónico; adicionalmente se puede colocar el número de teléfono.

PÁGINA DE DECLARACIÓN DE FINANCIAMIENTO Y DE CONFLICTOS DE INTERESES

Considerar los posibles conflictos de intereses del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional,laboral o personal.

OTRAS CONSIDERACIONES

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta, como máximo, diez tablas, figuras; referencias en orden alfabético.

El resumen, en inglés y español, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo y presentar lo siguiente: Objetivo, materiales y métodos, resultados importantes y conclusión importante, al final se debe agregar 5 a 6 palabras clave o keywords que ayuden a clasificar el artículo.

La sección introducción no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio debe ser mencionado al final de la introducción, en forma clara y concisa. La sección discusión no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio. Finalmente se redactan las conclusiones del estudio.

PARA LOS ESTUDIOS DE CASO

La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de seis páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, figuras; el número mínimo de referencias es 15. En la sección introducción, de un reporte de casos, se coloca la justificación y el objetivo del reporte en el último párrafo.

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

Investigaciones empíricas: deben contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Página de declaración de financiamiento y de conflictos de intereses
  • Resumen (español e inglés)
  • Palabras clave(5 a 6 en español e inglés)
  • Introducción
  • Materiales y métodos o metodología
  • Resultados y discusión
  • Conclusión o reflexión
  • Referencias
  • Tablas y figuras

Investigaciones de revisión: deben contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Resumen (español e inglés)
  • Palabras clave(5 a 6 en español e inglés)
  • Introducción
  • Revisión bibliográfica
  • Conclusión o reflexión
  • Referencias

Investigaciones de ensayo: deben contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Resumen (español e inglés)
  • Plabras clave (5 a 6 en español e inglés)
  • Introducción
  • Desarrollo del caso
  • Conclusión o reflexión
  • Referencias

Cartas al editor: deben contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Autor (autores)
  • Presentación del tema en discusión dirigido al editor
  • Referencias
  • Dirección para correspondencia

Investigaciones empíricas breves: deben contener las mismas partes de una investigación empírica. La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de 6 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, gráficos o figuras; referencias en orden alfabético.

Estudio de casos: deben contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Resumen (español e inglés)
  • Introducción
  • Presentación del caso
  • Discusión
  • Conclusión o reflexión
  • Referencias
  • Tablas y figuras