Adicción a internet en estudiantes universitarios mexicanos

  • Jorge Antonio Hilt Instituto Adventista Mariano Moreno, Argentina
  • Raquel Bouvet de Korniejczuk
  • Ekel Collins
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## http://dx.doi.org/10.2008/riu.v4i2.319

Resumen

Este trabajo pretendió realizar un diagnóstico exploratorio acerca del uso que los estudiantes hacían de internet en una universidad particular mexicana. Al mismo tiempo este estudio validó el Internet Addiction Test (IAT) de Kimberley Young, originalmente elaborado y validado en inglés, aplicado a una muestra de 881 estudiantes universitarios de diferentes facultades y carreras. Los resultados mostraron que (a) 373 estudiantes hacían poco uso de internet (42.34%), (b) 458 estudiantes fueron clasificados como usuarios promedio (51.99%), (c) 43 estudiantes mostraron problemas ocasionales o frecuentes (4.88%) y (d) 7 estudiantes mostraron problemas significativos (0.79%) con el uso de internet. El análisis factorial, basado en la rotación Varimax con autovalores superiores a uno, mostró que los 20 ítems del IAT se agruparon en tres factores que explicaron el 60.88% de la varianza. El nivel de confiabilidad medido por el alfa de Cronbach fue de .913.
 
Publicado
may 22, 2017
##submission.howToCite##
HILT, Jorge Antonio; BOUVET DE KORNIEJCZUK, Raquel; COLLINS, Ekel. Adicción a internet en estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Investigación Universitaria, [S.l.], v. 4, n. 2, mayo 2017. ISSN 2078-4015. Disponible en: <http://revistas.upeu.edu.pe/index.php?journal=riu&page=article&op=view&path%5B%5D=319>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.2008/riu.v4i2.319.