ENFOQUE Y ALCANCE

El objetivo de la revista Revista Científica de Ciencias de la Salud (RCCS) es promover la generación y difusión de información científica a través de investigaciones.

La Revista Científica de Ciencias de la Salud es una publicación oficial del Centro de Investigación e Innovación en Salud y Alimentación de la Universidad Peruana Unión.

Es una publicación arbitratada por pares de periodicidad semestral que pretende ser un instrumento de comunicación para la comunidad académica y profesional en las disciplinas de Enfermería, Nutrición humana y Psicología.

La RCCS es distribuida en versión electrónica, con acesso gratuito al texto completo.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos publicados en la Revista Científica de Ciencias de la Salud han sido sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

Evaluación Inicial del Comité Editor

Los artículos registrados serán presentados al comité editorial para su respectivo analisis conforme a las normas de redacción y enfoque de la revista. En caso de que el artículo no esté conforme con las normas o enfoque, se enviará una notificación de rechazo o de lavantamiento de observaciones al autor de correspondencia para que modifique su artículo para reenvio posterior.

Revisiones por Pares Doble Ciego

El manuscrito sin datos personales es enviado a dos o más revisores nacionales o extranjeros quines son selecionados de acuerdo con su experticia y publicaciones en el tema.

La calificación de los revisores puede concluir:

  1. Se recomienda su publicación sin modificación
  2. Se recomiendo su publicación con revisiones menores
  3. Se recomiendo su publicación con revisiones mayores
  4. Se rechaza el artículo
Los revisores en ninguna forma se comunican con el/los autor(es). Además, la revista cuenta con el apoyo de especialistas en metodología y bioestadística para la evaluación de los artículos.
 
Respuesta a Observaciones

En caso de que el artículo necesite cambios, es devuelto a los autores para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. En el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a otro revisor. El Consejo de Redacción de la revista tendrá la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores. Luego, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

El tiempo promedio del proceso es de 8 semanas desde el envio del manuscríto hasta la aprobación de la versión final.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

CC BY NC

  • Compartir- copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar- remezcla, transformar y construir sobre el material
  • No se puede usar dicha material para propositos comerciales

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

La revista Revista Científica de Ciencias de la Salud usa el PKP Private LOCKSS Network Plugin para OJS. En caso que la página de la revista deja de existir, la PKP PLN tiene una copia de cada artículo guardado entre por lo menos 9 centros de data para poder brindar acesso a todos los artículos. Se puede leer más sobre el PKP PLN en https://pkp.sfu.ca/pkp-pn/

Se puede verificar el registro de esta revista en una red de LOCKSS en la página de The Keeepers Registry https://thekeepers.org/journals/2306-0603

ÉTICA Y NEGLIGENCIA EN LA PUBLICACIÓN

Revista Científica de Ciencias de la Salud se compromete con la comunidad académica en asegurar la ética en las publicaciones y la calidad de los artículos. Asimismo, declara su conformidad a los criterios internacionales de ética en publicación dados por Committee on Publication Ethics: COPE.

El plagio está estrictamente prohibido y los documentos que se encuentren plagiados serán eliminados o no publicados en la Revista Científica de Ciencias de la Salud. En la firma del acuerdo de la publicación del autor(s) se garantiza que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringe los derechos de autor de nadie. También los autores tienen que justificar que el artículo fue consensuado por todos los autores y que no fue presentado ni publicado con anterioridad. Asimismo, la revista trabaja con la plataforma Unicheck - Control de plagio.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Revista Científica de Ciencias de la Salud esta indizada en 

Latindex Catálogo y directorio

https://alicia.concytec.gob.pe

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Revista Científica de Ciencias de la Salud publica un volumen anual dividido en dos números semestrales. El primer número es de enero a junio, y el segundo número de julio a diciembre, con publicación en el último mes de cada periodo.

IDENTIFICACIÓN DE AUTORÍA

Esta revista utiliza el identificador digital persistente de ORCID ® como sistema de normalización de autorías.

PAGOS POR RECEPCIÓN O PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

La Revista Científica de Ciencias de la Salud no cuenta con cargos o tasas por la publicación de artículos (article processing charges [APC]) enviados por los autores, ni cargos por la recepción de artículos. La publicación en Revista Científica de Ciencias de la Salud es gratuita tanto para los autores como el público porque los costos son asumidos por la Universidad Peruana Unión.

INDEXACIÓN DE LA REVISTA

La Revista Científica de Ciencias de la Salud está indexada en la plataforma ALICIA (Acceso Libre a Información Cient´pifica para la Innovación), parte de CONCYTEC (Conesjo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) en el Perú.