Sentido de pertenencia y satisfacción laboral en trabajadores de una empresa comercial de telecomunicaciones de Lima Metropolitana

  • Karina Veronica Pérez Yucra
  • Jean Manuel Campana Aguilar
Palabras clave: Sentido de pertenencia, satisfacción laboral, trabajadores, empresa, compromiso, identificación, motivación

Resumen

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el sentido de pertenencia y la satisfacción laboral en los
trabajadores de una empresa comercial de telecomunicaciones de Lima metropolitana. Metodología:
Los instrumentos empleados fueron la Escala de Sentido de Pertenencia de Herrera (2012) que pasó
por validez de contenido (criterio de jueces) y la Escala de Satisfacción Laboral de Palma (2005); en
función de ambas variables se trabajó el tipo de estudio correlacional, de diseño no experimental y de
corte transversal, con una muestra de 202 trabajadores. Resultados: Existe una relación positiva y
altamente significativa entre sentido de pertenencia y satisfacción laboral (r = ,704**, p= 0.00). De la
misma manera resultó con las dimensiones compromiso, identificación y motivación. Conclusión: Un
nivel alto de sentido de pertenencia y sus dimensiones están relacionadas, a su vez, a un nivel alto
de satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa comercial del rubro de telecomunicaciones.

Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Karina Veronica Pérez Yucra, & Jean Manuel Campana Aguilar. (2019). Sentido de pertenencia y satisfacción laboral en trabajadores de una empresa comercial de telecomunicaciones de Lima Metropolitana. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 12(1), 77-84. https://doi.org/10.17162/rccs.v12i1.759