Relación entre adicción a las redes sociales e impulsividad en escolares de instituciones educativas públicas de Lima Este

  • Laura Campos Bartolo
  • Wynny Vílchez Huamán
  • Flor Leiva Colos
Palabras clave: Adicción a las redes sociales, impulsividad, adolescentes.

Resumen

  Objetivo: Determinar la relación entre la adicción a redes sociales e impulsividad en los estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de dos instituciones educativas estatales de Lima Este. Metodología: diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de corte transversal y de tipo correlacional. La medición de la variable de impulsividad fue la Escala de Impulsividad de Barratt en adolescentes tempranos (BIS-11-A) la cual contiene dos dimensiones: impulsividad general e impulsividad no planificada. En cuanto a la variable de adicción a las redes sociales se utilizó la Escala de Riesgo de Adicción a las Redes Sociales (CrARS) la cual contiene siete dimensiones, elaborado por Vilca y Vallejos (2015). Resultados: La muestra estuvo conformada por 253 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades eran de 15-17 años. Se encontró relación significativa entre la impulsividad y la adicción a las redes sociales (rho = .445, p<.01). Conclusión: Que los estudiantes que presentan niveles elevados de impulsividad están relacionados con mayor riesgo de adicción a las redes sociales.

Publicado
2020-01-06
Cómo citar
Campos Bartolo, L., Vílchez Huamán, W., & Leiva Colos, F. (2020). Relación entre adicción a las redes sociales e impulsividad en escolares de instituciones educativas públicas de Lima Este. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 12(2). https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.893