Efectos de la dependencia al celular en las habilidades sociales de los estudiantes universitarios

  • Diana De la Cruz Sandoval Centro de Salud Nuevo Bambamarca, Tocache, Perú.
  • Luz Torres Zárate Consultorio privado de psicología, Lima, Perú.
  • Elí Yánac Cierto Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
Palabras clave: Dependencia al celular, Habilidades sociales, universitarios.

Resumen

  Objetivo: Determinar la relación entre dependencia al celular y habilidades sociales de los estudiantes de una universidad privada de Lima Este. Metodología: Se utilizó el diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional. Asimismo, se empleó un muestreo no probabilístico intencional, incluyendo alumnos de ambos sexos con edades entre 17 a 28 años. Resultados: El 52.1% de los universitarios se encuentran en riesgo de presentar dependencia al celular, mientras el 22.8% ya lo presenta frente a un 25.1% que no. Asimismo, el 56.1% de los estudiantes evidencian bajo nivel de habilidades sociales, el 29.9% están en proceso de desarrollarlos y solo el 14% han desarrollado las habilidades sociales. Además, se encontró relación negativa y altamente significativa entre las variables de estudio (Rho=-,645**; p<0.01), de igual manera se encontró relación negativa y altamente significativa en las dimensiones de dependencia al celular con el total de habilidades sociales: “abstinencia” (Rho=-,624**;p<0.01), “abuso y dificultad de controlar el impulso” (Rho=-,526**;p<0.01), “problemas ocasionados por el uso excesivo” (Rho=-,595**; p<0.01) y “tolerancia” (Rho=-,569**; p<0.01) Conclusión: La dependencia al celular si se relaciona altamente significativa y de manera inversa con las habilidades sociales. Es decir, a mayor dependencia del celular se asocia un nivel menor de habilidades sociales y viceversa.

Publicado
2020-01-06
Cómo citar
De la Cruz Sandoval, D., Torres Zárate, L., & Yánac Cierto, E. (2020). Efectos de la dependencia al celular en las habilidades sociales de los estudiantes universitarios. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 12(2). https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.895