Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile

  • Camila Carvajal Rojas Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.
  • Bárbara Ortega Caro Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.
  • Cecilia Torres Flores Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.
  • Diêgo Magalhães Barbosa Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.
  • Ismael Morales Ojeda Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.
  • Bárbara Cerda Aedo Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.
Palabras clave: Trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH), test de autoestima escolar (TAE), niño, colegios

Resumen

  Objetivo: Medir la autoestima de escolares de 8 a 13 años diagnosticados con TDAH. En colegios particulares y colegios municipales de la ciudad de Chillán. Metodología: Se utilizó metodología cuantitativa, transversal. Se aplicó el Test de Autoestima Escolar (TAE) de Marchant, Isabel Haeussler y Torretti. Resultados: Al finalizar la investigación se evidenció diferencia significativa entre la autoestima de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales (p = 0,771), el test estadístico exacto de Fisher no demostró relación entre las variables tipo de colegio y autoestima (p=0,597). La prueba ANOVA no demostró relación entre la variable curso y la autoestima (F= 0,400 p=0,844). La prueba T demostró relación entre las variables autoestima y sexo (p=0,039). En cuanto a la comparación por sexo, se observa que existe una diferencia significativa en la autoestima de hombres versus mujeres, siendo los primeros quienes presentan una autoestima más elevada, recomendándose fortalecer la autoestima en la población femenina. Conclusiones: Se recomienda que exista un trabajo de apoyo psicoafectivo, desde el fortalecimiento de la percepción de la autoestima junto con la inclusión de los estudiantes con TDAH en todas las escuelas municipales y colegios particulares subvencionados de la ciudad de Chillán. Enfatizando el trabajar con niñas, que son diagnosticadas con TDAH, en función de mejorar la autoestima junto con el autoconcepto que perciban de ellas mismas.

Publicado
2020-01-06
Cómo citar
Carvajal Rojas, C., Ortega Caro, B., Torres Flores, C., Magalhães Barbosa, D., Morales Ojeda, I., & Cerda Aedo, B. (2020). Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 12(2). https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.896