La química como auxilio ambiental de los ecosistemas y de las poblaciones en el Perú

  • DANIEL LOVERA
  • LIA CONCEPCIÓN
  • MIRIAM MEJIA
  • NELLY AUCASSI
  • VLADIMIR ARIAS
  • EDWIN MANRIQUE
  • ANSELMO SÁNCHEZ
  • BLANCA PERALTA
Palabras clave: Química Ambiental, Amalgamación, Cianuración, Tiourea, Remediación

Resumen

La minería informal aurífera a nivel nacional e internacional tiene una producción anual importante que muchas veces supera la producción formal, la tecnología de recuperación del oro que utilizan es la clásica Amalgamación con Mercurio:

MAu + Hg → Au-Hg + M

Au – Hg → Au + Hg ↑

Dado la Convención de MINAMATA en el cual se precisa los peligros del Mercurio para los ecosistemas y la salud de las poblaciones, es bueno optar por otras tecnologías diferentes a la convencional de Amalgamación - Cianuración ampliamente usadas en la minería informal y formal para procesar sus minerales y relaves.  Elsner en 1846 identificó correctamente la reacción química que forma la base de todos los procesos de lixiviación de cianuro en el oro: 4 Au + 8 NaCN + O2 + 2 H2O → 4 Na[Au(CN)2] + 4 NaOH. En el marco de las tecnologías limpias, es preciso recurrir a procesos metalúrgicos alternativos para la recuperación aurífera como la concentración gravimétrica y la lixiviación por agitación utilizando Tiourea, Sandioss y Goldmax entre otros reactivos. Mostramos las reacciones del proceso de recuperación de Oro por Tiourea:

2 (CS (NH2)2)2+ ↔ NH2 (NH) CSSC (NH) NH2 + 2 H+ + 2 e-

2 Au+ + NH2 (NH) CSSC (NH) NH2   + 2 H+ + e- ↔ 2 Au (CS (NH2)2)2+

2 Au (CS (NH2)2)2+    + e-    ↔ 2 Au0 + 2 (CS (NH2)2)2+

Mostramos resultados de modelamientos y simulaciones de datos experimentales en la obtención de Oro y Plata, considerando la necesidad de emplear procesos que no afecten el medio ambiente y la vida, donde procesar minerales con alto contenido de arsénico, antimonio y cobre que son cianicidas, así como su posterior remediación, resultan antieconómicos. Se realizaron pruebas a nivel laboratorio para obtener parámetros de trabajo con el objetivo de lograr porcentajes de recuperación óptima y el consumo moderado de reactivos. Las pruebas se realizaron por agitación usando carbón activado, los resultados se muestran en los gráficos al final del trabajo.

Publicado
2019-10-16