Relación entre la calidad de servicios académicos y la satisfacción en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto - 2017

  • Amado Arce Cobeñas
  • Maritsa Arana Rodríguez
Palabras clave: calidad de servicios, satisfacción educativa, instituciones educativas, universidades

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar el grado de relación que existe entre la calidad de servicios académicos y la satisfacción en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión –Filial Tarapoto, 2017. El tipo de investigación fue descriptiva, explicativa, evaluativa y propositiva con un diseño de investigación no experimental, correlacional de corte transversal. Estuvo conformada por 476 estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y para obtener los resultados se utilizó dos instrumentos. Para medir la variable calidad de servicios académicos se utilizó el instrumento propuesto por Municio (2000), compuesto por 17 ítems y con una confiabilidad de alfa de Cronbach 0.918, y para la variable satisfacción se utilizó el instrumento propuesto por Gento y Vivas (2003) compuesta por 77 ítems y con una confiabilidad de alfa de Cronbach 0.891. Los resultados muestran que existe una relación directa significativa (???? = 0.770∗∗; ???? < 0,00) entre la Calidad de servicios académicos y la satisfacción educativa; es decir, cuando más alta sea la Calidad de servicios Académicos existirá más satisfacción educativa en los alumnos de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Peruana Unión – Filial Tarapoto, 2017.

Publicado
2019-08-07