Contexto religioso, social, político y educativo del sur del Perú durante la llegada del adventismo a inicios del siglo XX según la literatura no Adventista

  • Kebby Rodríguez Gutiérrez
  • Glúder Quispe Huanca
Palabras clave: Indigenismo, educación, religión, política, sociedad, adventismo.

Resumen

¿Cómo fue el contexto religioso, social, político y educativo del sur del Perú durante la llegada del adventismo a inicios del siglo XX según la literatura no adventista? Desde sus inicios, el indígena peruano de los andes vivía en un contexto favorable para su desarrollo como cultura y sociedad. Con la llegada de los españoles, cambiaron su realidad religiosa, social, política, educativa y más. Después del establecimiento de la República, el mestizaje perpetuó la sumisión y el abuso. Los primeros intentos de educación al hombre andino por Manuel Zúñiga Camacho, no fue bien recibido por el gamonal, terrateniente, leguleyo y el cura. Con la llegada de la educación adventista, a través de la familia misionera Stahl, el indígena halló su progresiva reivindicación en la sociedad.

Publicado
2019-08-07