PROGRAMA “PUKLLASPA RIMASUN” PARA MEJORAR EL LENGUAJE ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL INICIAL QUECHUA HABLANTES DE 4 Y 5 AÑOS

  • Liz Roxana Amiquero Escalante
Palabras clave: lenguaje oral, fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, juegos verbales

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa
“Pukllaspa rimasun” en la mejora del lenguaje oral en los estudiantes quechua hablantes
de 4 y 5 años de la I.E.I N° 785 de Ubiato del distrito de Kimbiri, La Convención,
Cusco, 2018. El tipo de investigación consiste en un enfoque cuantitativo y el diseño es
pre-experimental. La población estuvo conformada por 10 estudiantes, y la muestra fue
por conveniencia; considerando el total de niños matriculados de las edades de 4 y 5
años requerida en esta investigación. A fin de determinar si los puntajes en las variables
y dimensiones se aproximaban a una distribución normal se utilizó la prueba de
Shapiro-Wilk, debido a que la muestra fue menor a 50. Para el proceso de análisis
estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS) versión
24.0. Los resultados obtenidos a través del estadígrafo T de Student y prueba no
paramétrica de Wilcoxon demostraron que existieron diferencias significativas antes y
después de la aplicación del programa. Debido a que el resultado estadístico del pre test
resulta que el 60% de los estudiantes se encontraban en el nivel necesita mejorar, el
30% en el nivel normal y el 10% en el nivel retraso, este tuvo una variación luego de la
aplicación del programa, pues en el pos test el 60% de los estudiantes alcanzaron el
nivel normal y el 40% necesita mejorar, con un nivel de significancia p = 0.000 < 0.05.
Por lo tanto, se concluye que el programa “Pukllaspa rimasun” fue efectivo en mejorar
el lenguaje oral en los estudiantes que participaron en la investigación.

Publicado
2019-10-16