34

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image


34



Arquitectum a principios del milenio:

Arquitectura 3.0

Isaac Sáenz Mori

Diseño Arquitectónico VIII


Parque Biblioteca en Vallecito. Isaí Quispe.

ACTUS 35



ACTUS ACTUS 35


ACTUS ACTUS 35

– ARQUITECTURA –

– ARQUITECTURA –

El proyecto moderno enfatizó – aunque no todos los críticos de la arquitectura han sido tan categóricos – en aspectos funcionales y prácticos. Expresiones como “menos es más” o “la forma sigue a la función” han sido quizá los grandes lemas, llevados al paroxismo para referirse a esta etapa de la arquitectura universal, especialmente la arquitectura que se conoce como “international style”. Sin embargo, muy pronto emergieron críticos de esta arquitectura, cuestionando sus principios, como sus realizaciones más resaltantes, abogando por una reflexión crítica hacia una arquitectura universalizante, ahistórica, neutra, sin

sensibilidad.


Uno de los críticos más conspicuos, Robert Venturi, pensaba que la ar- quitectura perdía una dimensión sustancial: su dimensión simbólica, es decir, el significado que histórica- mente los edificios han procurado transmitir a través del tiempo. Aña- día, además, que la complejidad y la contradicción ha sido un constante referente, incluida la arquitectura moderna. Junto a este discurso crí- tico, se sumaron entre otras, las vo- ces de Cristopher Alexander, Aldo Rossi y Luis Khan.

36 ACTUS ACTUS 37

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

36 ACTUS ACTUS 37

36 ACTUS ACTUS 37


Ellos estaban interesados en acer- carse a los elementos, significados y prácticas arquitectónicas que te- nían la cualidad de conservarse en el tiempo. Para Aldo Rossi, el lugar donde se inserta y desde donde se hace la arquitectura es fundamen- tal, siendo el locus determinante en la historia urbana.


Historiadores de la arquitectura, como Hertz, encuentran en esta línea crítica, que el cuestionamien- to al canon, es decir la crítica a la

estética imperante o estética de la transgresión ha sido fundamental en el proceso de la arquitectura occidental en ello reside la riqueza de la arquitectura. La pureza de la forma, el apego a la ortodoxia, es decir, a un conjunto de reglas deter- minadas por el buen gusto o gusto oficial, ha sido solo una parte de la historia de la arquitectura.


En el ámbito latinoamericano y especialmente andino –donde se ubica la producción arquitectóni-

ca peruana-, las expresiones de la arquitectura han tenido distintas caras; hoy, esta se mueve desde tendencias favorecidas por la glo- balización del consumo y la estéti- ca, como de propuestas híbridas, que antes que situarse dentro de lo que Frampton ha llamado Re- gionalismo Crítico, han transitado cerca de lo que Néstor García Can- clini llama culturas híbridas, donde alcanzan propuestas con sabor lo- cal, pero con claras intenciones mo- dernizantes y globalizantes, donde

lo funcional es predominante al mismo tiempo que la estética de la exageración, lo grandilocuente y lo monstruoso, en términos de Omar Calabrese, apareciendo, además de la arquitectura corporativa y bús- quedas regionalistas, arquitecturas como el neoandino y la narcoarqui- tectura.


A partir de estas reflexiones, nues- tro taller propone una pedagogía versátil, múltiple, divergente y com- pleja, donde alcanzan aspectos fun-



Social Worm- Comercio y Cultura.

Tiene como toma de partido la metáfora de la lombriz.

Paola Astudillo.

image

image

image

38 image ACTUS image image image image ACTUS image 39


cionales, como simbólicos; contex- tuales como contemporáneos.


La arquitectura puede leerse como una experiencia, también como un laboratorio y una pedagogía. Tal como lo pensaron los artífices de la Bauhaus, la arquitectura puede enseñarse haciendo, fabricando, entendiéndose como una manu- factura, donde los aspirantes se entrenan para convertirse en cons- tructores, albañiles, diseñadores, artistas, en suma: arquitectos.


AREA DE EXPANSION

AREA DE EXPANSION

URBANA

URBANA

El Taller VIII recoge esta idea de ima- ginar, construir, fabricar y se propo- ne elaborar, a través de sus distin-

tas fases, un conjunto de ejercicios que tienen como propósito acercar- se al aprendizaje de la arquitectura, enfatizando a través de la elabora- ción de maquetas, volumetrías fa- bricadas bajo tres pautas/variables: concepto, metáfora, objeto.


La arquitectura, asimismo, conjuga un conjunto de aspectos: construc- ción; estructuras; cuestiones am- bientales, funcionales, espaciales, perceptuales y simbólicas. La suma de estas variables coincide en un proyecto arquitectónico. Ninguna de las fases anula a la otra, sino más bien, se complementan, procuran- do alimentar una a la otra.


AREA DE EXPANSION

AREA DE EXPANSION

URBANA

URBANA

AREA DE EXPANSION

AREA DE EXPANSION

URBANA

URBANA

AREA DE EXPANSION

AREA DE EXPANSION

URBANA

URBANA

AREA DE EXPANSION

AREA DE EXPANSION

URBANA

URBANA

AV. ÑAÑA

AV. ÑAÑA

AREA DE EXPANSION

AREA DE EXPANSION

URBANA

URBANA

AREA DE EXPANSION

AREA DE EXPANSION

URBANA

URBANA

ZRP, ZONA DESTINADA PARA EL PARQUE BIBLIOTECA

ZRP, ZONA DESTINADA PARA EL PARQUE BIBLIOTECA

Planteamiento Urbano en vallecito. Isaí Quispe – Josué Pinedo

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image


40 ACTUS ACTUS 41




0.90


0.90

VACIO - TALLER

VACIO - TALLER

VACIO - TALLER

VACIO - TALLER

TERRAZA DE COMEDOR NPT -


FRIGORIFICO


RESTAURANTE NPT - 0.90


LIBRERIA 1

NPT - 0.90


PLAZA PRINCIPAL DE INGRESO


1.25


1.25

NPT -


FREGADERO


COCINA NPT - 0.90



NPT


NPT

PREPARACION

- 0.90


ALAMCEN


PLAZA DE INGREZO NPT - 1.60


VACIO - TALLER

VACIO - TALLER

CUARTO DE MANTENIMIENTO


SALON DE VIDEO NPT - 1.60



0.90


0.90

ALMACEN DE BEBIDAS NPT -


HALL PRINCIPAL NPT - 1.60


SALA ESTAR NPT - 1.60



HALL PRINCIPAL NPT - 0.90


GALERIA NPT - 1.60


VACIO - SALA DE AJEDREZ

VACIO - SALA DE AJEDREZ

HALL PRINCIPAL NPT - 1.60


HALL PRINCIPAL NPT - 1.60


GALERIA NPT - 1.60


VACIO - TALLER

VACIO - TALLER

SALA MI BARRIO NPT - 1.60


OFICINAS Y SALA DE PROFESORES NPT - 0.90


INFORMES


SSHH AUDITORIO NPT - 1.60


VACIO

VACIO

GUARDAROPA NPT - 1.60



NPT


NPT

TERRAZA ESPOCICION AL AIRE LIBRE

- 1.60




1.60


1.60

NTT -


AUDIO



NPT


NPT

PLATEA

- 6.65


CUARTO DE SERVICIO NPT + 1.60


TERRAZA ESPOCICION AL AIRE LIBRE

VACIO

VACIO

NPT - 1.60

Ubicación Parque Biblioteca en Vallecito. Josué Pinedo.


NPTT - 4.60




NPT


NPT

PLATEA

- 7.65


Planteamiento general. Parque Biblioteca en Vallecito. Isaí Quispe


CONTROL

CONTROL


PLAZA PRINCIPAL DE INGRESO

NPT - 1.25


PLAZA PRINCIPAL DE INGRESO

NPT - 1.25


PLAZA DE INGREZO

NPT - 1.60


PLAZA DE INGREZO

NPT - 1.60


DE MANIOBRAS


DE MANIOBRAS


- 8.20


- 8.20

NPT

NPT

AV. JICAMARCA



AV. HUAMPANI

AV. HUAMPANI

AV. HUAMPANI


Ubicación Parque Biblioteca en Vallecito. Isaí Quispe

image

image

image

image

image

42 ACTUS ACTUS 43



Planteamiento general. Parque Biblioteca en Vallecito. Josué Pinedo

image

image

image

image

image

image

image

image

44 image ACTUS image image image image ACTUS image 45


Planteamiento general.

Centro Cívico Comunal en Vallecito. Anthony Escobar.