34
34
Arquitectum a principios del milenio:
Arquitectura 3.0
Isaac Sáenz Mori
Diseño Arquitectónico VIII
Parque Biblioteca en Vallecito. Isaí Quispe.
ACTUS 35
ACTUS ACTUS 35
ACTUS ACTUS 35
El proyecto moderno enfatizó – aunque no todos los críticos de la arquitectura han sido tan categóricos – en aspectos funcionales y prácticos. Expresiones como “menos es más” o “la forma sigue a la función” han sido quizá los grandes lemas, llevados al paroxismo para referirse a esta etapa de la arquitectura universal, especialmente la arquitectura que se conoce como “international style”. Sin embargo, muy pronto emergieron críticos de esta arquitectura, cuestionando sus principios, como sus realizaciones más resaltantes, abogando por una reflexión crítica hacia una arquitectura universalizante, ahistórica, neutra, sin
sensibilidad.
Uno de los críticos más conspicuos, Robert Venturi, pensaba que la ar- quitectura perdía una dimensión sustancial: su dimensión simbólica, es decir, el significado que histórica- mente los edificios han procurado transmitir a través del tiempo. Aña- día, además, que la complejidad y la contradicción ha sido un constante referente, incluida la arquitectura moderna. Junto a este discurso crí- tico, se sumaron entre otras, las vo- ces de Cristopher Alexander, Aldo Rossi y Luis Khan.
36 ACTUS ACTUS 37
36 ACTUS ACTUS 37
36 ACTUS ACTUS 37
Ellos estaban interesados en acer- carse a los elementos, significados y prácticas arquitectónicas que te- nían la cualidad de conservarse en el tiempo. Para Aldo Rossi, el lugar donde se inserta y desde donde se hace la arquitectura es fundamen- tal, siendo el locus determinante en la historia urbana.
Historiadores de la arquitectura, como Hertz, encuentran en esta línea crítica, que el cuestionamien- to al canon, es decir la crítica a la
estética imperante o estética de la transgresión ha sido fundamental en el proceso de la arquitectura occidental en ello reside la riqueza de la arquitectura. La pureza de la forma, el apego a la ortodoxia, es decir, a un conjunto de reglas deter- minadas por el buen gusto o gusto oficial, ha sido solo una parte de la historia de la arquitectura.
En el ámbito latinoamericano y especialmente andino –donde se ubica la producción arquitectóni-
ca peruana-, las expresiones de la arquitectura han tenido distintas caras; hoy, esta se mueve desde tendencias favorecidas por la glo- balización del consumo y la estéti- ca, como de propuestas híbridas, que antes que situarse dentro de lo que Frampton ha llamado Re- gionalismo Crítico, han transitado cerca de lo que Néstor García Can- clini llama culturas híbridas, donde alcanzan propuestas con sabor lo- cal, pero con claras intenciones mo- dernizantes y globalizantes, donde
lo funcional es predominante al mismo tiempo que la estética de la exageración, lo grandilocuente y lo monstruoso, en términos de Omar Calabrese, apareciendo, además de la arquitectura corporativa y bús- quedas regionalistas, arquitecturas como el neoandino y la narcoarqui- tectura.
A partir de estas reflexiones, nues- tro taller propone una pedagogía versátil, múltiple, divergente y com- pleja, donde alcanzan aspectos fun-
Social Worm- Comercio y Cultura.
Tiene como toma de partido la metáfora de la lombriz.
Paola Astudillo.
38 ACTUS ACTUS 39
cionales, como simbólicos; contex- tuales como contemporáneos.
La arquitectura puede leerse como una experiencia, también como un laboratorio y una pedagogía. Tal como lo pensaron los artífices de la Bauhaus, la arquitectura puede enseñarse haciendo, fabricando, entendiéndose como una manu- factura, donde los aspirantes se entrenan para convertirse en cons- tructores, albañiles, diseñadores, artistas, en suma: arquitectos.
AREA DE EXPANSION
AREA DE EXPANSION
URBANA
URBANA
El Taller VIII recoge esta idea de ima- ginar, construir, fabricar y se propo- ne elaborar, a través de sus distin-
tas fases, un conjunto de ejercicios que tienen como propósito acercar- se al aprendizaje de la arquitectura, enfatizando a través de la elabora- ción de maquetas, volumetrías fa- bricadas bajo tres pautas/variables: concepto, metáfora, objeto.
La arquitectura, asimismo, conjuga un conjunto de aspectos: construc- ción; estructuras; cuestiones am- bientales, funcionales, espaciales, perceptuales y simbólicas. La suma de estas variables coincide en un proyecto arquitectónico. Ninguna de las fases anula a la otra, sino más bien, se complementan, procuran- do alimentar una a la otra.
AREA DE EXPANSION
AREA DE EXPANSION
URBANA
URBANA
AREA DE EXPANSION
AREA DE EXPANSION
URBANA
URBANA
AREA DE EXPANSION
AREA DE EXPANSION
URBANA
URBANA
AREA DE EXPANSION
AREA DE EXPANSION
URBANA
URBANA
AV. ÑAÑA
AV. ÑAÑA
AREA DE EXPANSION
AREA DE EXPANSION
URBANA
URBANA
AREA DE EXPANSION
AREA DE EXPANSION
URBANA
URBANA
ZRP, ZONA DESTINADA PARA EL PARQUE BIBLIOTECA
ZRP, ZONA DESTINADA PARA EL PARQUE BIBLIOTECA
Planteamiento Urbano en vallecito. Isaí Quispe – Josué Pinedo
40 ACTUS ACTUS 41
0.90
0.90
VACIO - TALLER
VACIO - TALLER
VACIO - TALLER
VACIO - TALLER
TERRAZA DE COMEDOR NPT -
FRIGORIFICO
RESTAURANTE NPT - 0.90
LIBRERIA 1
NPT - 0.90
PLAZA PRINCIPAL DE INGRESO
1.25
1.25
NPT -
FREGADERO
COCINA NPT - 0.90
NPT
NPT
PREPARACION
- 0.90
ALAMCEN
PLAZA DE INGREZO NPT - 1.60
VACIO - TALLER
VACIO - TALLER
CUARTO DE MANTENIMIENTO
SALON DE VIDEO NPT - 1.60
0.90
0.90
ALMACEN DE BEBIDAS NPT -
HALL PRINCIPAL NPT - 1.60
SALA ESTAR NPT - 1.60
HALL PRINCIPAL NPT - 0.90
GALERIA NPT - 1.60
VACIO - SALA DE AJEDREZ
VACIO - SALA DE AJEDREZ
HALL PRINCIPAL NPT - 1.60
HALL PRINCIPAL NPT - 1.60
GALERIA NPT - 1.60
VACIO - TALLER
VACIO - TALLER
SALA MI BARRIO NPT - 1.60
OFICINAS Y SALA DE PROFESORES NPT - 0.90
INFORMES
SSHH AUDITORIO NPT - 1.60
VACIO
VACIO
GUARDAROPA NPT - 1.60
NPT
NPT
TERRAZA ESPOCICION AL AIRE LIBRE
- 1.60
1.60
1.60
NTT -
AUDIO
NPT
NPT
PLATEA
- 6.65
CUARTO DE SERVICIO NPT + 1.60
TERRAZA ESPOCICION AL AIRE LIBRE
VACIO
VACIO
NPT - 1.60
Ubicación Parque Biblioteca en Vallecito. Josué Pinedo.
NPTT - 4.60
NPT
NPT
PLATEA
- 7.65
Planteamiento general. Parque Biblioteca en Vallecito. Isaí Quispe
CONTROL
CONTROL
PLAZA PRINCIPAL DE INGRESO
NPT - 1.25
PLAZA PRINCIPAL DE INGRESO
NPT - 1.25
PLAZA DE INGREZO
NPT - 1.60
PLAZA DE INGREZO
NPT - 1.60
DE MANIOBRAS
DE MANIOBRAS
- 8.20
- 8.20
NPT
NPT
AV. JICAMARCA
AV. HUAMPANI
AV. HUAMPANI
AV. HUAMPANI
Ubicación Parque Biblioteca en Vallecito. Isaí Quispe
42 ACTUS ACTUS 43
Planteamiento general. Parque Biblioteca en Vallecito. Josué Pinedo
44 ACTUS ACTUS 45
Planteamiento general.
Centro Cívico Comunal en Vallecito. Anthony Escobar.