image



86 ACTUS


86 ACTUS

image image image ACTUS image 87


image

– TECNOLOGÍA –

– TECNOLOGÍA –

Análisis Constructivo Kahn & Wright



Construcción III: Cesia Vergara, Greisy Lopez, Aryana Palomino, Vilma Sencia, Nehemías Neira, Gabriela Ballona, Angel Yana, Leyla Ignacio Asesor: Israel Leandro Flores

Planta simétrica

Espacialmente se percibe una clara simetría entre los dos cuadrados rojos, pasando por una transición, que es el cuadrado verde. Si vemos los cuadra- dos celestes son de igual tamaño. A Kahn le gustaba partir de formas cuadra- das para luego convertirlas en las que querían ser.


image

image

image

image

image

image

image

CASA SHAPIRO image

image

Los dueños de la Casa Shapiro eran Bernard y Norma Shapiro. Cuando Kahn estuvo a cargo de la construcción para la Casa Shapi- ro en Narbeth, Pennsylvania (1958-62), los clientes estaban impre- sionados con la Trenton Bathhouse, completado en 1955. Kahn tomó una táctica similar, colocando dos cuadrados, con un espa- cio en medio de ellos, escaleras y espacios de servicio. El diseño de la Casa Shapiro fue completado como proyecto en la transición entre su trabajo post-Roma.


Anteriormente, los diseños de Louis Kahn eran predominante- mente organizados por la separación de volúmenes de “vivir” y “dormir”. Tanto los esquemas iniciales y finales de la Casa Shapiro introducen una progresiva racionalización de espacios habitacio- nales. Ambos esquemas fueron generados por grillas geométri- cas. El primer esquema basado en una grilla hexagonal de 8 pies, mientras que el segundo esquema deriva de una grilla típica orto- gonal, pero la transición entre cada uno muestra un claro movi- miento de una organización espacial de uno con el otro.


image image image



image

image

image

image

Corte longitudinal

En el corte lateral se muestran los diferentes materiales utilizados, tales como vigas y viguetas de madera. El piso es entablado de madera, al igual que la parte inferior del techo. La parte exterior del techo es de teja asfáltica. La parte posterior de la casa está recubierto con un muro de estructura de madera y con un entablado por la parte de afuera.


Corte transversal

image

En el corte transversal se puede apreciar de mejor manera el entablado de madera al igual que la chimenea. La chimenea es de ladrillo recubierto por concreto. Las puertas son de madera contraplacada.


Isometría

La Casa Shapiro vista desde isometría y de forma paralela.

Cerramiento

Aquí se puede ver los cerramientos que incluyen todas las paredes que cie-

rran en su exterior (incluyendo vanos) y los muros no portantes.


image


Estructuras verticales

Las estructuras verticales son las que tiene como función mantener la vivien- da en pie. Se pueden distinguir desde la planta inferior hasta el techo.


image image


Estructuras horizontales

image

image

Las estructuras horizontales son el complemento de las estructuras vertica- les. Dan rigidez a la casa. Dentro de ellas incluye el techo, las vigas, viguetas, piso.


Cerramiento y horizontales

En la imagen se puede ver una combinación del cerramiento con los elemen- tos horizontales junto con la escalera.


CLEVER HOUSE

image

La casa Clever House está ubicada en Sherry Way, Cherry Hill, Nueva Jersey 417, pertenece a El Fred E. y Elaine Cox. Clevers encargó a Kahn el diseño de su casa en 1957 después de ver su influyente Trenton Casa de Baños; que ter- minó en 1962. Es una de sólo nueve casas construidas y diseñadas por Kahn, quien es mejor conocido por el diseño de edificios institucionales.


En el centro de la casa hay una amplia sala de estar en torno al cual se agru- pan cinco salas más pequeñas, cada una con su propio techo piramidal. El salón en sí está cubierto por un techo complejo compuesto por cuatro es- tructuras angulares grandes que parecen cuatro frontones de gran tamaño que se reúnen en el centro.


La casa fue diseñada durante un período en el que Kahn estaba interesado en estructuras basadas en geometrías triangulares, en gran parte inspiradas

por Anne Tyng, una compañera de trabajo y la madre de uno de sus hijos. La estructura es de madera unida por anclajes de acero y sus cargas se transmi- ten hacia los muros.



image

Estructura de madera en los techos



image


image

Anclajes para unir las vigas de la estructura de los techos

Anclajes de acero


image

image

Anclajes de acero para techo

image

image

image

image

image

image



Anclajes para unir las vigas de la estructura de los techos

Anclajes de acero para techo


image

image

image

Anclajes de acero para techo



image

Viga principal

30 de altura x 10 de ancho


Vigas secundarias

20 de altura x 10 de ancho



Bloques de concreto 20 x 20 x 40

Viga principal

30 de altura x 10 de ancho


Anclajes para unir las vigas de la estructura de los techos



Análisis - Estructural


image



image


SALK INSTITUTE

Establecida en 1960 por Jonas Salk y diseñada por Louis Kahn. El proyecto se desarrolla en varias etapas, pero con el mismo objetivo de brindar un espacio adecuado para la investigación.


Con la colaboración de Salk y Kahn, se logra diseñar un edificio adecuado para un centro de investigación. Culmina su construcción en 1962, y es inau- gurado en 1963.


Análisis funcional

El edificio está compuesto por laboratorios y estudios, donde los laborato- rios ocupan el área más extensa de todo el conjunto, comunicándose con


los estudios mediante puentes, con una relación directa entre laboratorios

– plaza central, y estudios – plaza.


image

La zona de Laboratorios se distribuye en seis niveles, cuatro niveles sobre la plaza, y dos por debajo. Con tres niveles de instalaciones y tres de laborato- rios, intercalándose entre ellos.


image


La zona de estudios se encuentra aislada de los laboratorios y cuenta con cuatro niveles, intercalándose entre estudios y áreas libres.


Análisis Espacial

El edificio se encuentra frente al océano Pacífico, permitiendo una clara co- nexión entre ambas, rodeado de un entorno natural, e integrándose visual- mente.


image


image

Los estudios están basados en la idea de mirar hacia el mar, interponiendo la plaza entre ellos, una plaza sin árboles, que busca simplemente conectar espacios.


image


El propósito del diagrama es explorar los efectos de la luz y el espacio, cua- lidades del patio central, en varios momentos del día. El modelo de masa se encuentra en La Jolla, CA de exactitud. La experiencia más tranquila se pro- duce al final de la jornada de trabajo, alrededor de las 17:00.


image


image

image

La plaza central es el espacio de reunión, que a la vez es un espacio de tran- sición entre ambos lados del proyecto. En las primeras etapas de diseño ésta se había planteado con árboles y jardines, pero con la intervención de Luis Barragán no se le añaden árboles a la plaza.

Análisis formal

El desarrollo de la forma en el edificio se dio en tres etapas: En la imagen 1 se puede observar el desarrollo de solamente cuatro bloques de vivienda, labo- ratorios, y un área de reunión. La segunda imagen nos brinda un desarrollo más horizontal, con cuatro bloques. En la tercera imagen se puede observar el resultado final tomando en cuenta el área del proyecto, y la integración con el entorno.


image


Análisis constructivo – estructural

El sistema estructural que utiliza Kahn está compuesto por el conjunto de

vigas Vierendel y los muros estructurales (placas).


image


image

KAUFMANN HOUSE

La Kaufmann House fue diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright y construida en el año 1936 sobre una cascada del río Bear Run, en Pensilvania (Estados Unidos).


El costo de la construcción fue de 155 000 dólares; sin embargo, ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20cm. Las reparaciones en ge- neral costaron 11,5 millones de dólares, unas 100 veces el costo original de la casa.


image

El costo de la construcción en el 2014 sería de 190 millones de dólares. Los materiales utilizados fueron: hormigón, piedra rugosa, piedra nativa, madera y acero.


El área techada del primer nivel es de: 277.862 m².

El área techada del segundo nivel es de: 342.9441 m². El área techada del tercer nivel es de: 176.536 m².


Las vigas Virendel, que llegan a obtener luces de 23.50 metros, distribuidas entre 6 metros cada una, permitiendo tener una superficie diáfana, se utiliza para los niveles donde se encuentra las instalaciones de los laboratorios (sa- neamiento y ventilación).


Estas vigas asientan sobre soportes de plomo permitiendo cierta flexibilidad ante dilataciones, y especialmente frente a los sismos en la zona de Califor- nia.


image

DETALLE 01

image

Escala 1/5


DETALLE 02

Escala 1/5


CORTE GG’ del detalle 01 Escala 1/5



image

DETALLE 02-a

Escala 1/2


image

DETALLE 02-a-1

Escala 1/1


DETALLE 03

image

image

Escala 1/5


SOMBRA


Acero Cerramientos Escaleras


u c t u r a s u c t u r a s


u c t u r a s u c t u r a s

image

E s t r horizontales E s t r verticales


image

DETALLE 03-a

Escala 1/2



image

DETALLE 04

Escala 1/2


DETALLE 03-a-1

image

Escala 1/1


DETALLE 04-a

Escala 1/1


ISOMETRIA


La casa fue donada a la Pennsylvania Conservancy occidental en 1963 por el hijo de los Kaufmanns’, Edgar Kaufmann Jr., después de lo cual se abrió al público. La reparación estructural fueron $4 millones del total del proyecto.


Durante la construcción, el problema con el diseño de Wright era obvio; el Sr. Silman dijo que la compañía duplicó el número de barras de una pulgada cuadrada en cada viga de lo que se había solicitado en el diseño de Wright. De no haber sido así el edificio ya se habría derrumbado. El plan actual es añadir cables de postensado para detener el descenso.


Tres “bandejas” horizontales hechas de hormigón reforzado forman los tres niveles de la casa; donde cuatro pilares o apoyos están anclados en una roca debajo de la planta principal actuando como punto de apoyo para la casa. A todo eso, contrarrestar peso a la espalda o lado norte de la casa ha evitado que se derrocara a la corriente.


image

Acero Cerramientos Escaleras

Estructuras horizontales Estructuras verticales



image

Acero Cerramientos Escaleras

Estructuras horizontales Estructuras verticales


SOMBRA



ISOMETRIA

Vistas posteriores de la casa


image

Acero Cerramientos Escaleras

Estructuras horizontales Estructuras verticales

Estructuras horizontales

Casi todas estas losas de concreto, pisos o techos están en voladizo atrevi- damente. El establecimiento de los espacios interiores abiertos de la Falling Water parecen llegar y unirse al espacio del valle exterior.


image

Acero Cerramientos Escaleras

Estructuras horizontales Estructuras verticales


SOMBRA


ISOMETRIA

Vistas posteriores de la casa



Estructuras verticales

Wright estableció en una gran roca y alrededor de ella una pared vertical atrevida, estructura que por dentro y por fuera actúa como el núcleo del Fa- llingwater. Aquí el núcleo incluye el hogar, la chimenea, siendo el elemento más alto de la casa principal.


El acero se hace visible en toda la casa en barandillas, estanterías y los mar- cos de las ventanas. Wright eligió el “Cherokee” color rojo de una olla de nativos americanos para las superficies metálicas. El color recuerda al fuego y la esencia misma de la tierra y los orígenes del metal.


El vidrio claro se utiliza como una superficie de pared, permitiendo de este modo al exterior fluir libremente en el interior de la casa.


image

Acero Cerramientos Escaleras

Estructuras horizontales Estructuras verticales



CERRAMIENTOS


image

Acero Cerramientos Escaleras

Estructuras horizontales Estructuras verticales


ACERO


ESCALERAS