Eficacia del programa educativo “Por una infancia sin lombrices” para mejorar conocimientos en la prevención de parasitosis intestinal en madres de niños menores de 5 años en el Hospital San Juan de Dios, Ayaviri -2016
Palabras clave:
Eficacia, programa educativo, conocimientos, parasitosis.Resumen
Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del programa educativo “Por una infancia sin lombrices” para mejorar conocimientos en la prevención de parasitosis intestinal; el estudio se realizó con madres de niños menores de 5 años del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Ayaviri. Metodología: El tipo de estudio es descriptivo, cuantitativo y el diseño cuasi Experimental, aplicando un pre test y post test tanto al grupo control (20 madres) como al experimental (25 madres). Se utilizó como instrumento un cuestionario de conocimientos con 20 preguntas y 100 proposiciones. La intervención dada a las madres con niños menores de 5 años consta de cuatro módulos educativos aplicados en 8 sesiones desarrollados en un mes y medio a una población de 25 madres. Resultados: Los resultados obtenidos muestran la eficacia en la aplicación del programa educativo; en el pre-test el 30.0% de las madres del Grupo Control presentan un nivel de conocimiento malo, a comparación del Grupo Experimental que el 31.0% de las madres presentan conocimientos malo, después de la intervención educativa los conocimientos en las madres del Grupo Experimental incrementaron llegando a un conocimiento muy bueno con un 59.0% a diferencia del Grupo Control que no incremento nada quedando con un conocimiento malo de 30.0%. Conclusiones: Se llega a la conclusión que el programa educativo “Por una infancia sin lombrices” es eficaz (p = 0.05) para mejorar conocimientos en la prevención de parasitosis intestinal.Descargas
Publicado
2017-08-03
Número
Sección
Artículos
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)