Enfoque y alcance

La revista Estrategias para el cumplimiento de la misión (ECM) es una publicación semestral producida por la Facultad de Teología de la Universidad Peruana Unión. Está dirigida a educadores, pastores y líderes eclesiásticos con temas de teología aplicada, iglesia, misión, estilo de vida, sociedad, familia, liderazgo y temas de actualidad. Sus artículos se dividen en cinco categorías, más una sección de sermones y otra de recensiones. Para la publicación de los mismos se exige originalidad en el trabajo.

Aunque la revista prefiere el lenguaje académico castellano, se contempla la posibilidad de publicar trabajos en idiomas cómo el portugués e inglés.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados en la revista Estrategias para el cumplimiento de la misión han sido sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

Evaluación Inicial del Equipo Editorial

Los artículos sometidos serán presentados al equipo editorial para su respectivo análisis conforme a las normas de redacción y enfoque de la revista. En caso de que el artículo no esté conforme con las normas o enfoque, se enviará una notificación de rechazo o de levantamiento de observaciones al autor de correspondencia para que modifique su artículo para reenvío posterior.

Revisiones por Pares Doble Ciego

El manuscrito sin datos personales es enviado a dos o más revisores nacionales o extranjeros quienes son seleccionados de acuerdo con su experticia y publicaciones en el tema.

La calificación de los revisores puede concluir:

  1. Se recomienda su publicación sin modificación
  2. Se recomiendo su publicación con revisiones menores
  3. Se recomiendo su publicación con revisiones mayores
  4. Se rechaza el artículo

Los revisores en ninguna forma se comunican con el/los autor(es). El equipo editorial se encargará de recibir el artículo evaluado y enviarlo a su autor de correspondencia.

Respuesta a Observaciones

En caso de que el artículo necesite cambios, es devuelto a los autores para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. En el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a otro revisor. Los datos para contactar al autor, principalmente el correo electrónico debe estar activo, ya que la aceptación, recomendaciones o sugerencias serán enviadas a esa dirección. ECM evita el uso innecesario del papel. Luego de retornado el documento al autor de correspondencia, se esperará hasta siete días hábiles para su renvío y futura aprobación. El equipo editorial de la revista tendrá la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores. Luego, el manuscrito es sujeto a una revisión de la redacción si sea necesario según el criterio del equipo editorial y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Cláusula de exención de responsabilidad

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del equipo editorial de la revista Estrategias para el cumplimiento de la misión.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la revista Estrategias para el cumplimiento de la misión apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

Ética y política de detección de plagio

ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

La revista Estrategias para el cumplimiento de la misión se ajusta a los estándares de ética vigentes en la investigación y publicación científica. Cuando se presenten investigaciones realizadas en seres humanos, es necesario mencionar en el artículo si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (actualizada al 2013) y si el protocolo de investigación fue aprobado previo a su ejecución por un Comité de Ética Institucional. 

ÉTICA EN PUBLICACIÓN

El plagio está estrictamente prohibido y los documentos que se encuentren plagiados serán eliminados o no publicados en ECM. Todos los artículos serán sometidos a un software de detección de plagio, PlagScan. Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos.  Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la ECM para evaluar su publicación. 

En caso que sea detectada alguna falta contra la ética en publicación durante el proceso de revisión o después de la publicación, la ECM tomará las medidas necesarias en base a las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (Committe on Publication Ethics) (www.publicationethics.org), que pueden incluir el rechazo o retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores en la ECM, la notificación a otras revistas, así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son: plagio, autoría honoraria o ficticia, manipulación de datos e intento de publicación duplicada o redundante. 

En la firma del acuerdo de la publicación del autor(s) se garantiza que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringe los derechos de autor de nadie. También los autores tienen que justificar que el artículo fue consensuado por todos los autores y que no fue presentado ni publicado con anterioridad.

Se invita a los autores a establecer un proceso de diálogo y transparencia a través de comunicaciones fluidas, y solicitar información adicional ante cualquier duda sobre estos aspectos contactando al equipo editorial de la ECM por correo a estrategias@upeu.edu.pe.

CRITERIOS DE AUTORIA

El reconocimiento de autoría de la ECS se basa en las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE):

  1. Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos
  2. Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito
  3. La aprobación final de la versión que se publicará, y
  4. La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos.
Para que a alguien se le reconozca como autor, debe satisfacer las cuatro condiciones mencionadas. A su vez, esto debe verse reflejado en la sección Contribuciones de Autoría.

Indexación

Latindex: http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=21806

Pagos por recepción o publicación de artículos

La revista Estrategias para el cumplimiento de la misión no cuenta con cargos o tasas por la publicación de artículos (article processing charging [APC]) enviados por los autores, ni cargos por la recepción de artículos