La cultura de la imagen
Palabras clave:
Imagen, iconódulos, iconoclastas, pantallocracia, cultura de la pantalla hipervisual, iconofílico.
Resumen
“La cultura de la imagen” — El autor aborda el tema de la importancia del segundomandamiento de la Ley de Dios. Lleva al lector desde la solemnidad de su promulgaciónhasta la actualidad, mostrando la necesidad de entender la vigencia de la Leydivina en medio de la cultura idolátrica mundial que ha centrado su adoración en lanaturaleza y en una infinidad de ídolos. Al rastrear la historia de esta situación señalaque, durante los siglos VIII y IX, se vivió un intenso debate entre los defensores delas imágenes (los iconódulos o quienes veneraban las imágenes) y los que se oponíanfuertemente a su uso en las iglesias (los iconoclastas). Los primeros pertenecían al imperioromano de occidente, con su sede en Roma y los segundos al imperio romano deoriente, con sede en Bizancio. En esta lucha el Vaticano logró triunfar y en el segundoconcilio de Nicea, en el 787, revocó la prohibición de no hacerse imágenes y suprimióel segundo mandamiento de la ley de Dios, considerando que estaba contenido en elprimero. Tal fue el primer triunfo de la hegemonía de las imágenes. El triunfo definitivose alcanza actualmente con la cultura hipervisual o iconofílica, que no solo dominaen el ámbito religioso, sino en todas las esferas y ámbitos de la cultura.
Publicado
2017-09-06
Sección
Teología
Derechos de autor 2017 Revista Theologika
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