Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Científica de Ciencias de la Salud es una publicación oficial del Centro de Investigación e Innovación en Salud y Alimentación de la Universidad Peruana Unión.

Es una publicación arbitratada por pares de periodicidad semestral que pretende ser un instrumento de comunicación para la comunidad académica y profesional en las disciplinas de Enfermería, Nutrición humana y Psicología.

La RCCS es distribuida en versión electrónica, con acesso gratuito al texto completo.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados en la Revista Científica de Ciencias de la Salud han sido sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

Evaluación Inicial del Comité Editor

Los artículos registrados serán presentados al comité editorial para su respectivo analisis conforme a las normas de redacción y enfoque de la revista. En caso de que el artículo no esté conforme con las normas o enfoque, se enviará una notificación de rechazo o de lavantamiento de observaciones al autor de correspondencia para que modifique su artículo para reenvio posterior.

Revisiones por Pares Doble Ciego

El manuscrito sin datos personales es enviado a dos o más revisores nacionales o extranjeros quines son selecionados de acuerdo con su experticia y publicaciones en el tema.

La calificación de los revisores puede concluir:

  1. Se recomienda su publicación sin modificación
  2. Se recomiendo su publicación con revisiones menores
  3. Se recomiendo su publicación con revisiones mayores
  4. Se rechaza el artículo
Los revisores en ninguna forma se comunican con el/los autor(es). Además, la revista cuenta con el apoyo de especialistas en metodología y bioestadística para la evaluación de los artículos.
 
Respuesta a Observaciones

En caso de que el artículo necesite cambios, es devuelto a los autores para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. En el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a otro revisor. El Consejo de Redacción de la revista tendrá la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores. Luego, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

El tiempo promedio del proceso es de 8 semanas desde el envio del manuscríto hasta la aprobación de la versión final.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La revista no cuenta con cargos o tasas para la publicación de artículos enviados por los autores ni cargos por la recepción de artículos.

Cláusula de exención de responsabilidad

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la Revista Científica de Ciencias de la Salud.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Revista Científica de Ciencias de la Salud apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

Ética y política de detección de plagio

ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

La Revista Científica de Ciencias de la Salud se ajusta a los estándares de ética vigentes en la investigación y publicación científica. Cuando se presenten investigaciones realizadas en seres humanos, es necesario mencionar en el artículo si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (actualizada al 2013) y si el protocolo de investigación fue aprobado previo a su ejecución por un Comité de Ética Institucional. 

Requieren de aprobación de un Comité de Ética Institucional:

  1. Investigaciones realizadas en seres humanos

No requieren de aprobación de un Comité de Ética Institucional:

  1. Estudios con bases de datos secundarios de acceso público, incluyendo revisiones sistemáticas, meta-análisis y estudios bibliométricos
  2. Intervenciones de vigilancia en salud pública
  3. Evaluaciones de programas de salud pública.

En caso de dudas y/o controversias al respecto, estas serán evaluadas y solucionadas por el Comité Editor de la RCCS según lo establecido previamente. Todo ello, en cumplimiento de las siguientes normas y organismos internacionales: Declaración de Helsinki 2013, Organización Mundial de la Salud (OMS), Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct de la American Psychological Association (APA).

ÉTICA EN PUBLICACIÓN

Todos los artículos serán sometidos a un software de deteción de plagio, PlagScan. Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un maximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios parrafos consecutivos.  Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correpondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la RCCS para evaluar su publicación. 

En caso que sea detectada alguna falta contra la ética en publicación durante el proceso de revisión o después de la publicación, la RCCS tomará las medidas necesarias en base a las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (Committe on Publication Ethics) (www.publicationethics.org), que pueden incluir el rechazo o retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores en la RCCS, la notificación a otras revistas, así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son: plagio, autoría honoraria o ficticia, manipulación de datos e intento de publicación duplicada o redundante. 

En la firma del acuerdo de la publicación del autor(s) se garantiza que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringe los derechos de autor de nadie. También los autores tienen que justificar que el artículo fue consensuado por todos los autores y que no fue presentado ni publicado con anterioridad.

Se invita a los autores a establecer un proceso de diálogo y transparencia a través de comunicaciones fluidas, y solicitar información adicional ante cualquier duda sobre estos aspectos contactando al equipo editorial de la RCCS en los correos electrónicos indicados anteriormente.

CRITERIOS DE AUTORIA

El reconocimiento de autoría de la RCCS se basa en las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE):

  1. Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos
  2. Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito
  3. La aprobación final de la versión que se publicará, y
  4. La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos.

Para que a alguien se le reconozca como autor, debe satisfacer las cuatro condiciones mencionadas. A su vez, esto debe verse reflejado en la sección Contribuciones de Autoría.

Indexación

REDIB: https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista1525-revista-cientifica-ciencias-salud
 
Latindex: http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=16281
 
Alicia: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/