Efectividad del programa “vida dulce y sana” en los conocimientos y prácticas de autocuidado en pacientes adultos con Diabetes Mellitus del Centro de Atención Primaria III-Huaycán, Lima, 2017

Astrid Eloisa Lazo Villalta, Cryss Samanta Silvano Esteban, Flor Contreras Castro

Resumen


Objetivo: Determinar la efectividad del programa “Vida dulce y sana” en los conocimientos y prácticas de autocuidado en pacientes adultos con Diabetes Mellitus del Centro de Atención Primaria III – Huaycán. Materiales y Métodos: De diseño cuasi experimental, de corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por dos grupos, 27 en el grupo control y 27 en el grupo experimental, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, el programa duró 2 meses y se aplicó un pre y post test. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron adaptados por las investigadoras, se utilizó un cuestionario para el nivel de conocimiento validado con un KR-20 de 0.80 y para medir las prácticas fue un guía de observación que alcanzó un KR20 de 0.81. Resultados: Muestra que el programa educativo fue efectivo en los conocimientos y prácticas de autocuidado en pacientes adultos con Diabetes Mellitus con un p-valor de 0.00, a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Conclusiones: Se concluye que el programa de intervención es efectivo en las variables de estudio.

Palabras clave


Efectividad; programa educativo; nivel de conocimientos; prácticas; autocuidado; Centro de Atención Primaria; pacientes diabéticos.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.17162/rccs.v11i1.1061

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Científica de Ciencias de la Salud

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO


UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ENTIDAD EDITORA