Efectividad del programa “vida dulce y sana” en los conocimientos y prácticas de autocuidado en pacientes adultos con Diabetes Mellitus del Centro de Atención Primaria III-Huaycán, Lima, 2017

  • Astrid Eloisa Lazo Villalta
  • Cryss Samanta Silvano Esteban
  • Flor Contreras Castro
Palabras clave: Efectividad, programa educativo, nivel de conocimientos, prácticas, autocuidado, Centro de Atención Primaria, pacientes diabéticos.

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad del programa “Vida dulce y sana” en los conocimientos y prácticas de autocuidado en pacientes adultos con Diabetes Mellitus del Centro de Atención Primaria III – Huaycán. Materiales y Métodos: De diseño cuasi experimental, de corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por dos grupos, 27 en el grupo control y 27 en el grupo experimental, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, el programa duró 2 meses y se aplicó un pre y post test. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron adaptados por las investigadoras, se utilizó un cuestionario para el nivel de conocimiento validado con un KR-20 de 0.80 y para medir las prácticas fue un guía de observación que alcanzó un KR20 de 0.81. Resultados: Muestra que el programa educativo fue efectivo en los conocimientos y prácticas de autocuidado en pacientes adultos con Diabetes Mellitus con un p-valor de 0.00, a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Conclusiones: Se concluye que el programa de intervención es efectivo en las variables de estudio.

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Publicado
2018-06-04
Cómo citar
Lazo Villalta, A. E., Silvano Esteban, C. S., & Contreras Castro, F. (2018). Efectividad del programa “vida dulce y sana” en los conocimientos y prácticas de autocuidado en pacientes adultos con Diabetes Mellitus del Centro de Atención Primaria III-Huaycán, Lima, 2017. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 11(1). https://doi.org/10.17162/rccs.v11i1.1061