Relación entre conocimientos, actitudes y prácticas de higiene en manipuladores de alimentos en quioscos de Instituciones Educativas Públicas de Ate, 2017

  • Geordy Holmes García Loyaga
  • Luiggi Wilman Salavarria Barzola
Palabras clave: Conocimientos, actitudes, prácticas

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre conocimientos, actitudes y prácticas de higiene en manipuladores de alimentos en quioscos de instituciones educativas públicas de Ate. Metodología: Enfoque cuantitativo, de corte transversal, diseño no experimental, y tipo correlacional. Los participantes estuvieron conformados por 145 manipuladores de alimentos de 70 quioscos escolares. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario de preguntas sobre conocimientos y actitudes de higiene del manipulador de alimentos y una ficha de verificación de prácticas. Resultados: Los resultados indicaron que el 78.6% de los participantes presentan un conocimiento alto, el 87.6% presenta niveles de actitudes favorables, mientras que el 73% de los manipuladores presentan adecuadas prácticas sobre higiene de alimentos. Con respecto a la correlación, mediante la prueba estadística de Rho de Spearman, se demostró que existe correlación estadísticamente significativa entre el conocimiento y las actitudes de higiene de los manipuladores de alimentos (p<.05). También se evidenció que existe correlación estadísticamente significativa entre el conocimiento y las prácticas de higiene de manipuladores de alimentos (p<.05). Mientras que, entre las actitudes y las prácticas de higiene de manipuladores de alimentos, se observa que no existe correlación estadísticamente significativa (p>.05). Conclusión: los manipuladores de alimentos poseen conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas en la mayoría de los temas abordados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-04
Cómo citar
García Loyaga, G. H., & Salavarria Barzola, L. W. (2018). Relación entre conocimientos, actitudes y prácticas de higiene en manipuladores de alimentos en quioscos de Instituciones Educativas Públicas de Ate, 2017. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 11(1). https://doi.org/10.17162/rccs.v11i1.1063