Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile
Palabras clave:
Trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH), test de autoestima escolar (TAE), niño, colegios
Resumen
Objetivo: Medir la autoestima de escolares de 8 a 13 años diagnosticados con TDAH. En colegiosparticulares y colegios municipales de la ciudad de Chillán. Metodología: Se utilizó metodologíacuantitativa, transversal. Se aplicó el Test de Autoestima Escolar (TAE) de Marchant, Isabel Haeusslery Torretti. Resultados: Al finalizar la investigación se evidenció diferencia significativa entre laautoestima de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales (p = 0,771), eltest estadístico exacto de Fisher no demostró relación entre las variables tipo de colegio y autoestima(p=0,597). La prueba ANOVA no demostró relación entre la variable curso y la autoestima (F= 0,400p=0,844). La prueba T demostró relación entre las variables autoestima y sexo (p=0,039). En cuantoa la comparación por sexo, se observa que existe una diferencia significativa en la autoestima dehombres versus mujeres, siendo los primeros quienes presentan una autoestima más elevada,recomendándose fortalecer la autoestima en la población femenina. Conclusiones: Se recomiendaque exista un trabajo de apoyo psicoafectivo, desde el fortalecimiento de la percepción de laautoestima junto con la inclusión de los estudiantes con TDAH en todas las escuelas municipales ycolegios particulares subvencionados de la ciudad de Chillán. Enfatizando el trabajar con niñas, queson diagnosticadas con TDAH, en función de mejorar la autoestima junto con el autoconcepto queperciban de ellas mismas.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-02
Cómo citar
Carvajal Rojas, C., Ortega Caro, B., Torres Flores, C., Magalhães Barbosa, D., Morales Ojeda, I., & Cerda Aedo, B. (2019). Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 12(2). https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.1215
Sección
Artículos
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)