Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile

  • Camila Carvajal Rojas Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile
  • Bárbara Ortega Caro Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.
  • Cecilia Torres Flores Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.
  • Diêgo Magalhães Barbosa Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.
  • Ismael Morales Ojeda Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile. https://orcid.org/0000-0002-1752-7023
  • Bárbara Cerda Aedo Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile. https://orcid.org/0000-0001-5872-7382
Palabras clave: Trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH), test de autoestima escolar (TAE), niño, colegios

Resumen

Objetivo: Medir la autoestima de escolares de 8 a 13 años diagnosticados con TDAH. En colegiosparticulares y colegios municipales de la ciudad de Chillán. Metodología: Se utilizó metodologíacuantitativa, transversal. Se aplicó el Test de Autoestima Escolar (TAE) de Marchant, Isabel Haeusslery Torretti. Resultados: Al finalizar la investigación se evidenció diferencia significativa entre laautoestima de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales (p = 0,771), eltest estadístico exacto de Fisher no demostró relación entre las variables tipo de colegio y autoestima(p=0,597). La prueba ANOVA no demostró relación entre la variable curso y la autoestima (F= 0,400p=0,844). La prueba T demostró relación entre las variables autoestima y sexo (p=0,039). En cuantoa la comparación por sexo, se observa que existe una diferencia significativa en la autoestima dehombres versus mujeres, siendo los primeros quienes presentan una autoestima más elevada,recomendándose fortalecer la autoestima en la población femenina. Conclusiones: Se recomiendaque exista un trabajo de apoyo psicoafectivo, desde el fortalecimiento de la percepción de laautoestima junto con la inclusión de los estudiantes con TDAH en todas las escuelas municipales ycolegios particulares subvencionados de la ciudad de Chillán. Enfatizando el trabajar con niñas, queson diagnosticadas con TDAH, en función de mejorar la autoestima junto con el autoconcepto queperciban de ellas mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-02
Cómo citar
Carvajal Rojas, C., Ortega Caro, B., Torres Flores, C., Magalhães Barbosa, D., Morales Ojeda, I., & Cerda Aedo, B. (2019). Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 12(2). https://doi.org/10.17162/rccs.v12i2.1215