Construcción y propiedades psicométricas de un cuestionario para medir el nivel de adicción a videojuegos en red (CUAVIR) de la ciudad de Juliaca – 2020

Palabras clave: Adicción; videojuegos en red; abstinencia; resistencia; interferencia con actividades; dependencia y conciencia de enfermedad.

Resumen

Objetivo: Construir y determinar las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir el nivelde adicción a videojuegos en red, en adolescentes y jóvenes cuyas edades oscilan los 12 a 25 años.Metodología: Diseño no experimental, tipo estudio psicométrico, con corte transversal y de enfoquecuantitativo. La muestra está conformada por 145 sujetos que participaron voluntariamente del estudioa partir de una aplicación ambulatoria, el instrumento construido denominado “CUAVIR”, consta de42 ítems distribuidos en 5 dimensiones (Abstinencia, Resistencia, Interferencia con Actividades,Dependencia y Conciencia de Enfermedad). Para la validez de contenido se aplicó el criterio de juecesexpertos, los resultados se analizaron a través de la Prueba Binomial, el coeficiente de validez se midióa través de V de Aiken, para la medición del grado de consistencia interna se utilizó el coeficienteAlfa de Cronbach. Resultados: A la prueba Binominal se determinó que las dimensiones e ítems sonadecuados y significativos, con respecto a la validez de contenido el V de Aiken arrojó intervalos deconfianza de 0.89 para los ítems, lo que indica que el cuestionario posee un alto grado de validez encuatro esenciales criterios (Congruencia, Claridad, Dominio del Constructo y Contexto). Con respecto ala consistencia interna, el coeficiente Alfa de Cronbach mostró que las dimensiones obtuvieron valoresde 0.942 lo que demuestra que el instrumento es confiable. El análisis factorial confirmatorio evidencióque el instrumento posee características que permiten el procesamiento por el (AFC) y la varianza totalexplicada mostró que con cinco factores la varianza total acumulada logra explicarse un 52,358 % lo queindicaría que es apropiado el trabajo con cinco dimensiones. Conclusión: El cuestionario para medirel nivel de adicción a videojuegos en red (CUAVIR) evidencia buena consistencia interna y validez deconstructo.

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Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Bellido Mamani, Y., & Cahuana Cuti, M. (2020). Construcción y propiedades psicométricas de un cuestionario para medir el nivel de adicción a videojuegos en red (CUAVIR) de la ciudad de Juliaca – 2020. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 13(2), 9 - 19. https://doi.org/10.17162/rccs.v13i2.1423