Los efectos del mago de la cara de vidrio en los niños
Palabras clave:
Efectos, televisión, niños.
Resumen
El objetivo de la investigación es identificar los efectos de la televisión en los niños, para tomar medidas preventi- vas y de intervención, porque el futuro de la sociedad está en las manos de quienes ahora son los más débiles. La metodología usada fue de diseño no experimental, de tipo descriptivo; una revisión teórica de las investigaciones de la última década sobre la actualidad de esta problemática. En primera instancia, en base a explicaciones teóricas; es necesario conocer que la población infantil es la más vulnerable a los efectos de la televisión, ya que son agentes en constante aprendizaje e imitación. Ante la excesiva e indiscriminada exposición a la televisión se obtuvieron como resultado algunos efectos psicológicos. Encontrándose que puede perjudicar significativamente las funciones cogni- tivas de atención, concentración y memoria de los niños, afectando directamente su rendimiento académico (Torres y García, 2009). Asimismo, su capacidad de reflexión se ve alterada siendo mucho más propenso a reaccionar en forma violenta (Clausell, 2005). Además la televisión participa en la formación de la identidad de género, lo trans- forma, lo da a conocer, lo manipula, lo diferencia; de una forma sutil y muchas veces inofensiva; asimismo, parte de la moral y la adquisición de valores se ve influencia por frecuente exposición a la televisión, siendo el ocio y el consumo los más propagados (Veliz, 2005). Finalmente se concluye que es indispensable la selección y supervisión de los programas televisivos a los que son expuestos los niños, ya que los efectos que éstos pueden ocasionar son de gran relevancia.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-07-20
Cómo citar
García García, L. A. (2012). Los efectos del mago de la cara de vidrio en los niños. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 5(1), 69-74. https://doi.org/10.17162/rccs.v5i1.180
Sección
Artículos Originales
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)