Madurez psicológica y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Juliaca - Perú

Palabras clave: Bienestar psicológico, madurez psicológica, adolescencia

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre madurez psicológica y bienestar psicológico en estudiantesde una Institución Educativa Privada de Juliaca. Metodología: Estudio correlacional, de diseño noexperimental y corte transversal, aplicado sobre una población de 78 estudiantes de ambos sexosdel cuarto y quinto grado de educación secundaria; a quienes se les aplicó la escala de BienestarPsicológico de Ryff y el cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS). La encuesta se realizó demanera online y los análisis consideraron un nivel de significancia del 5%. Resultados: Un 61.5% delos encuestados evidencia un nivel moderado de madurez psicológico, y, el 100% evidencia bienestara nivel bajo. El análisis inferencial demostró correlaciones significativas entre la madurez psicológicoy el bienestar psicológico (Rho = .289, p < .05). Conclusión: En la medida que los adolescentes seanmaduros psicológicamente, entonces, más probabilidad existe tener sensaciones placenteras a lolargo de la vida o satisfacer el deseo personal.

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Publicado
2021-07-19
Cómo citar
Mamani Sucto, Y., Mamani-Quispe, Y., & Aquize Anco, E. (2021). Madurez psicológica y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Juliaca - Perú. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 14(1), 27-33. https://doi.org/10.17162/rccs.v14i1.1479