Proceso de psicoterapia cognitiva posracionalista: Experiencia de adolescentes con desregulación emocional

Palabras clave: Adolescencia, psicoterapia, cognitivo postracionalista, desregulación emocional.

Resumen

Objetivo: Comprender la experiencia de adolescentes con desregulación emocional en un proceso depsicoterapia cognitiva post-racionalista. Metodología: Enfoque cualitativo, adoptando una perspectivafenomenológica. Se busca generar una teoría fundamentada a través de una hipótesis comprensivadesde el modelo teórico cognitivo post-racionalista (Krause, 1995). Resultados: Se pudieron observarcambios significativos en las pacientes intervenidas con respecto a los principales indicadores dedesregulación emocional que se dieron a conocer durante las primeras sesiones, verbalizadas tantopor los pacientes como la información obtenida del establecimiento del cual fueron derivadas. Seconsiguió que las adolescentes experienciaran las emociones, al nivel de comprender el sentido decontinuidad que mantenían y como este se ve alterado al momento de volverse un observador deellas mismas. Conclusiones: Se pudo acompañar al adolescente en este proceso, vivenciando yconociendo los diferentes aspectos que conllevan el realizar una terapia, tanto a nivel profesionalcomo a nivel personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cayupe, R. (2013). Diseño y validación de un
instrumento para evaluar los tipos de organización
de significado personal (OSP) predominantes
[Tesis, Magíster en Psicología Clínica de Adultos,
Universidad de Chile]. Repositorio Académico de
la Universidad de Chile. Recuperado de: http://
repositorio.uchile.cl/handle/2250/130690
Crittenden, P. (2006), A Dynamic-Maturational Model
of Attachment. Australian and New Zealand
Journal of Family Therapy, 27(2), 105-115. https://
doi.org/10.1002/j.1467-8438.2006.tb00704.x
Harcha, P. (2012, December). ¿Qué estilos de
apego o vínculo afectivo existen? El Espacio de
Priscilla Sobre Psicología y Psicoterapia . https://
prisciharcha.wordpress.com/2012/12/05/queestilos-
de-apego-o-vinculo-afectivo-existen/
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un
campo de posibilidades y desafíos. Temas de
Educación, (7), 19-40.
León, A., y Tamayo, D. (2011). La psicoterapia cognitiva
posracionalista: un modelo de intervención
centrado en el proceso de construcción de la
identidad. Katharsis, 0(12), 37–58. https://doi.
org/10.25057/25005731.153
Marini, A., Moltedo, A., y Giordani, M. (2017).
Organización de significado personal en la
experiencia inmediata: cómo la personalidad
influye en la respuesta al estrés psicosocial en un
grupo de mujeres jóvenes. Panamerican Journal
of Neuropsychology, 0–3. Recuperado de: http://
www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/275
Méndez, S. (2012). La amistad en la adolescencia ::
El grupo de pares o amigos en el adolescente.
Innatia. Recuperado de:http://www.innatia.
com/s/c-consejos-para-los-padres/a-amistad-enadolescencia.
html
Naranjo, C., Gallardo, M., y Zepeda, M. (2010). Estilo
afectivo y estilos de personalidad internamente
orientados (Inward) y externamente orientados
(Outward): modelo de estilos emocionales
de personalidad. Revista Chilena de Neuro-
Psiquiatría, 48(4), 344–355. https://doi.
org/10.4067/s0717-92272010000500009
Pena, L., y Oliveira, C. (2015). Psicoterapia de Vittorio
Guidano e suas influências epistemológicas.
Psicologia Clinica, 27(1), 245–265. https://doi.
org/10.1590/0103-56652015000100014
Ruiz, A. (26 de octubre de 2007). La psicología y
la terapia cognitiva post-racionalista: Aspectos
teóricos y Clínicos [Conferencia Magistral]. XV
Congreso Mexicano de Psicología, Hermosillo,
México. Recuperado de: https://web.inteco.cl/
articulos/id/16
Torrente, F. y Harf, N. (1995). Nuevas perspectivas
de la psicoterapia cognitiva: Posracionalismo,
emoción y significado personal. Entrevista a
Vittorio Guidano, Michael Mahoney, Humberto
Maturana, Leslie Greenberg, Juan Balbi y Héctor
Fernández Alvarez. Perspectivas Sistémicas,
8(38). Recuperado de: http://www.robertexto.
com/archivo18/nuevas_persp.ht
Publicado
2021-07-20
Cómo citar
Cerda Aedo, B., Cerda Mora, V., Godoy Sarmiento, P., Venegas Hernández, M., & Morales Ojeda, I. (2021). Proceso de psicoterapia cognitiva posracionalista: Experiencia de adolescentes con desregulación emocional. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 14(1), 83-94. https://doi.org/10.17162/rccs.v14i1.1488