Efectividad del programa educativo“Ejercicio es Vida”en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el ejercicio físico que poseen los estudiantes del 3° año de enfermería de la Universidad Peruana Unión, abril -junio 2010.

  • Keila Ester Miranda Limachi Universidad Peruana Unión
Palabras clave: Conocimientos, actitudes, prácticas, ejercicio físico, estilo de vida.

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo “Ejercicio es vida” en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el ejercicio físico que poseen los estudiantes del 3° año de enfermería, de la Universidad Peruana Unión, abril - junio 2010. Metodología: Estudio de tipo pre-experimental, diseño pre prueba y post prueba con un solo grupo, de corte longitudinal. Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador, se basó en criterios de inclusión y exclusión, previamente establecidos; esta muestra fue tomada del 3º año de Enfermería, la participación fue voluntaria, obteniéndose un total de 22 estudiantes. El programa estuvo organizado en 25 sesio- nes educativas teóricas y prácticas con una frecuencia de 3 veces a la semana durante dos meses. Resultados: Los resultados obtenidos fueron efectivos, pues antes de aplicar el programa “Ejercicio es vida”, el 95,5% obtuvo un nivel de conocimiento bueno sobre el ejercicio físico, el 100% tenía actitudes positivas y el 95.4% tuvo un nivel de práctica entre deficiente y regular. Después del programa, el 100% tuvo un nivel de conocimientos entre muy bueno y excelente, el 100% mantuvo las actitudes positivas, las variaciones específicas estuvieron  relacionadas a los itemes de la escala de Likert; antes del programa sobresalieron las respuestas “indiferente” y “de acuerdo” y después del programa, las respuestas “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo” tuvieron mayor porcentaje y el 100% presentó un nivel de prácticas excelente en el ejercicio físico aeróbico. Realizando el análisis de la prueba T para muestras relacionadas confirman la efectividad del programa, en el sentido de que los alumnos han incrementado sus conocimientos, actitudes y prácticas con un valor de sig = 0.00. Conclusiones: El programa “Ejercicio es vida” fue efectivo porque mejoró los conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes del 3º de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-07-17
Cómo citar
Miranda Limachi, K. E. (2011). Efectividad del programa educativo“Ejercicio es Vida”en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el ejercicio físico que poseen los estudiantes del 3° año de enfermería de la Universidad Peruana Unión, abril -junio 2010. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 4(1), 50-60. https://doi.org/10.17162/rccs.v4i1.164