Efectividad del programa “Healthy Kids” en los conocimientos, aptitudes y prácticas sobre alimentación saludable y actividad física para la prevención del sobrepeso y la obesidad en los estudiantes del 3° grado de primaria
Palabras clave:
Alimentación, sobrepeso, obesidad, programa educativo.
Resumen
Objetivo: El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad del programa”Healthy kids” en los cono- cimientos, aptitudes y prácticas sobre alimentación saludable y actividad física para la prevención de sobrepeso y obesidad en escolares de educación primaria. Metodología: El diseño es descriptivo con pre y post prueba. Se trabajó con escolares obesos y con sobrepeso que aprobaron los criterios de inclusión del estudio. La duración de la intervención fue de un mes e incluyó dos sesiones educativas para los niños con sus respectivos materiales didácti- cos de reforzamiento en casa y a las madres se les capacitó en dos sesiones. Resultados: Como resultado se obtuvo que el 52.9% de los escolares tiene diagnóstico nutricional normal, entretanto que, en sobrepeso y obesidad no están muy lejos 17,6% y 23.5% respectivamente, alcanzando así un 41.1% del total de escolares cuya cifra es de riesgo para la población estudiantil. Conclusiones: Se obtuvo un efecto positivo (0.001) en los conocimientos, actitudes y práctica de los escolares con respecto a alimentación saludable y actividad física.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-07-17
Cómo citar
Altamiza Huamán, K. L., & Pomé Cárdenas, N. (2011). Efectividad del programa “Healthy Kids” en los conocimientos, aptitudes y prácticas sobre alimentación saludable y actividad física para la prevención del sobrepeso y la obesidad en los estudiantes del 3° grado de primaria. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 4(1), 83-90. https://doi.org/10.17162/rccs.v4i1.168
Sección
Artículos Originales
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)