Procrastinación académica y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes de un colegio básico regular de la ciudad de Ilo

  • Luis Eduardo Rios Sanchez Universidad Peruana Unión
  • Juan Gluder Allcca Flores Universidad Peruana Unión
  • Rosa María Alfaro Vásquez Universidad Peruana Unión
Palabras clave: Procrastinación académica; dependencia al móvil; adolescentes.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la procrastinación académica y dependencia al móvil enestudiantes de 4° y 5° del nivel secundario. Metodología: Diseño no experimental de corte transversal,tipo correlacional y de enfoque cuantitativo. Se analizaron los datos de 146 estudiantes de ambosgéneros, sus edades son entre 15 y 17 años. Para la recolección de datos se utilizó la Escala deProcrastinación Académica (EPA), presenta una confiabilidad por consistencia interna mediante elalfa de Cronbach .816 y la validez se realizó mediante un análisis factorial confirmatorio cuyas cargasfactoriales varía entre .43 y .99. Respecto al Test de Dependencia al Móvil (TDA) la confiabilidad de laprueba se evidencia mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el Test en su escala total tiene nivelesaltos de confiabilidad (α=0,929). Resultados: Se encontró relación positiva y significativa entre lasdos variables (rho = .268, p = .001), lo cual implica que, a mayor procrastinación académica, mayordependencia al móvil. Conclusión: Existe relación positiva entre las dos variables, lo cual implica que,a mayor procrastinación académica, mayor dependencia al móvil

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

British Broadcasting Corporation. (14 de enero
de 2017). BBC MUNDO. Obtenido de NEWS
MUNDO: https://www.bbc.com/mundo/
noticias-38597625
Castro Bolaños, S., & Mahamud Rodríguez, K.
(2017). Procrastinación académica y adicción
a internet en estudiantes universitarios de Lima
Metropolitana. Avances en Psicología, 25(2),
189–197. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.
v25n2.354
Capilla Garrido, E., & Cubo Delgado, S. (enero
de 2017). Phubbing. Conectados a la red y
desconectados de la realidad. Un análisis en
relación al bienestar psicológico. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación (50), 173-185.
ISSN: 2411-0094 (en línea) 37
Revista Científica de Ciencias de la Salud 2022: 15(1), 30-38
Chambi Puma, S., & Sucari Huanca, B. A. (2017).
Adicción a internet, dependencia al móvil,
impulsividad y habilidades sociales en
preuniversitarios de la Institución Educativa
Privada Claudio Galeno, Juliaca 2017. Tesis de
licenciatura, Universidad Peruana Unión, Juliaca.
Chóliz Montañes, M., & Villanueva Silvestre, V.
(2011). Evaluación de la adicción al móvil
en la adolescencia. Revista Española de
Drogodependencia, 36(2), 165-183. Obtenido
de https://www.aesed.com/descargas/revistas/
v36n2_3.pdf
Choliz, M. (2012). Mobile-phone addiction in
adolescence: The Test of Mobile Phone
Dependence (TMD). Prog Health Sci, 33-44.
Contreras, H. (2011). Procrastinación en el estudio:
exploración del fenómeno en adolescentes
escolares. Revista Peruana de Epidemiología,
15(3), 1-15. Obtenido de https://www.academia.
e d u / 2 5 0 9 0 5 7 7 / P r o c r a s t i n a c i % C 3 % B 3 n _
en_el_estudio_exploraci%C3%B3n_del_
f e n % C 3 % B 3 m e n o _ e n _ a d o l e s c e n t e s _
e s c o l a r i z a d o s . _ L i m a _ M e t r o p o l i t a n a _
Per%C3%BA
De la Vega, R. (2013). Bios en sus mind: Un sistema
integral para posibilitar tu vidas. Madrid: Instituto
posibilidades.
Diaz Morales, J. F. (2019). Procrastinación: Una
Revisión de su medida y sus correlatos. Revista
Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación
Psicológica., 43-60.
Domínguez Lara, S. A., Villegas García, G., & Centeno
Leyva, S. B. (2014). Procrastinación académica:
validación de una escala en una muestra de
estudiantes de una universidad privada. Lima:
Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Dominguez-Lara, S. A. (2016). Datos normativos
de la Escala de Procrastinación Académica en
estudiantes de psicología de Lima. EVALUAR,
27-38.
Fernández Toscano, J. K., & Quevedo López, X.
D. (2018). Dependencia a las redes sociales y
procrastinación académica en universitarios.
Pimentel.
Guzmán, D. (2013). Procrastinación: una mirada
clínica. Obtenido de http://www.isep.es/tesina/
procrastinacion/
Instituto Nacional de Estadística e Informática.
(Diciembre de 2019). INEI. Obtenido de
Estadísticas de las Tecnologías de Información
y Comunicación en los Hogares: https://www.
inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/02-
informe-tecnico-tic-i-trimestre-2021.pdf
Liu, L. Q., Min, G., Yue, S. T., & Cheng, L. S. (2018).
The influence of mobile phone addiction on
procrastination: A moderated mediating model.
Journal of Ergonomics, 8(3), 10000232.
Mamani Oliva, M. C. (2018). Adaptación del test de
dependencia del móvil (TDM) en estudiantes
de secundaria de cinco instituciones educativas
públicas, UGEL 01, 2018. Universidad César
Vallejo.
Mantalinares Calvet, M. L., Diaz Acosta, A. G., Rivas
Diaz, L. H., Dioses Chocano, A. S., Arenas
Iparraguirre, C. A., Raymundo Villalba, O., . . .
Fernández, E. (2017). Procrastinación y adicción
a redes sociales en estudiantes universitarios
de pre y postgrado de Lima. Horizonte De La
Ciencia, 7(13), 63-81.
Natividad, L. (2014). Análisis de la procrastinación
en estudiantes universitarios. Valencia:
Tesis Doctoral, Facultad de Psicología.
Obtenido de http://roderic.uv.es/bitstream/
handle/10550/37168/Tesis%20Luis%20A.%20
Natividad.pdf?sequence=1
Núñez Gumán, R. L., & Cisneros Chavez, B. C. (2019).
Adicción a redes sociales y procrastinación
académica en estudiantes universitarios. Nuevas
Ideas en Informática Educativa, 15, 114-120.
Quiñones, M. (2018). Procrastinación y adicción a las
redes sociales en estudiantes de administración
de una universidad privada de Trujillo (Tesis
de pregrado). Universidad Privada de Antenor
Orrego, Trujillo, Perú.
Ramos Galarza, C., Jadán Guerrero, J., Paredes
Núñez, L., Bolaños Pasquel, M., & Gómez
García, A. (2017). Procrastinación, adicción
al internet y rendimiento académico de
estudiantes universitarios ecuatorianos. Estudios
pedagógicos (Valdivia), 43(3), 275-289.
Sirois, F. M., & Pychyl, T. A. (2016). Procrastination,
health, and well-being. Elsevier Academic Press,
163-188.
Solomon, L., & Rothblum, E. (1984). Academic
procrastinaction: Frequency and cognitivebehavioral
correlates. Journal of Counseling
Psychology, 31, 503-509.
Talledo, K. (2017). Optimismo disposicional y
procrastinación académica en estudiantes de
Psicología de una universidad privada de Lima,
2015 (Tesis de Maestría). Lima: Universidad
César Vallejo.
Ticona Choque, Y. G., & Tupac Mamani, E. J. (2016).
Características del uso y dependencia al móvil en
estudiantes de enfermería. Tesis de licenciatura,
Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.
38 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2022: 15(1), 30-38
Trujillo-Chumán, K., Noé-Grijalva, M., Universidad
César Vallejo-Perú, & Universidad César Vallejo-
Perú. (2020). La Escala de Procrastinación
Académica (EPA): validez y confiabilidad
en una muestra de estudiantes peruanos.
Revista de Psicología y Educación - Journal of
Psychology and Education, 15(1), 98. https://doi.
org/10.23923/rpye2020.01.189
Ugaz Villacorta, Y., & Lizana Lozano, D. (2018).
Procrastinación académica y dependencia
al móvil en los estudiantes del 4to y 5to grado
del nivel secundario de la Institución Educativa
Emblemático Serafín Filomeno, Moyobamba,
2018. Tesis de licenciatura, Universidad Peruana
Unión, Morales.
Villanueva Silvestre, V. (2012). Programa de
prevención del abuso y la dependencia del
teléfono móvil en población adolescente. Tesis
de doctorado, Universidad de Valencia, Valencia.
Publicado
2022-08-03
Cómo citar
Rios Sanchez, L. E., Allcca Flores, J. G., & Alfaro Vásquez, R. M. (2022). Procrastinación académica y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes de un colegio básico regular de la ciudad de Ilo. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 15(1), 30-38. https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1753