Inteligencia emocional y funcionamiento familiar en adolescentes estudiantes del nivel secundario

  • Raúl Stifp Zela Bravo Instancias de Gestión Educativa Descentralizada, San Roman, Juliaca, Perú
Palabras clave: Inteligencia emocional, funcionamiento familiar, cohesión, adaptabilidad, adolescentes.

Resumen

Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el funcionamientofamiliar en adolescentes estudiantes del nivel secundario. Metodología: Enfoque cuantitativo, detipo descriptivo correlacional y tiene un diseño no experimental, transversal. La población son 530adolescentes de 12 a 17 años, estudiantes del nivel secundario de un colegio privado de Juliaca,Puno. La muestra estuvo confirmada por 320 participantes, obtenidas a través de un muestreo noprobabilístico por conveniencia. Los instrumentos de evaluación fueron: La Escala de InteligenciaEmocional – WLEIS y la Escala de funcionalidad familiar FACES III. Resultados: Los resultadosobtenidos permitieron evidenciar que cerca del 95% de los estudiantes presentan niveles entre promedioy alto de inteligencia emocional, asimismo el 70% de los estudiantes perciben un grado saludable decohesión y adaptabilidad familiar y el 30% percibe carencias y conflictos en su funcionalidad familiar.Por otro lado, se realizó la correlación de ambas variables a través del coeficiente de rho de Spearman,en donde se aprecia que existe una correlación significativa directa moderada entre el funcionamientofamiliar y la inteligencia emocional en los adolescentes estudiantes del nivel secundario de manerageneral (r = .465**, p = .000) y con sus respectivas dimensiones. Conclusión: A mayor funcionalidadfamiliar percibida mayores niveles de inteligencia emocional desarrollara el adolescente.

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Publicado
2022-08-03
Cómo citar
Zela Bravo, R. S. (2022). Inteligencia emocional y funcionamiento familiar en adolescentes estudiantes del nivel secundario. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 15(1), 39-50. https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1754