Adicción a los videojuegos y sociabilidad en estudiantes de colegios de la región San Martín

  • Luz Victoria Araujo Morales CRFA Santa Martha, UGEL Mariscal Cáceres, San Martín, Perú
  • Lesly Santisteban Salvador Universidad Peruana Unión
Palabras clave: Adicción, videojuegos, sociabilidad, habilidad social, educación, salud mental.

Resumen

Objetivo: Determinar si existe relación significativa entre la adicción a los videojuegos y la sociabilidaden estudiantes del quinto grado de colegios de la región San Martín. Metodología: Diseño noexperimental de tipo descriptivo correlacional, con una muestra de 308 estudiantes de ambos sexosde entre 15 a 17 años a quienes se le aplicó la Escala de videojuegos (GAS) y la Lista de evaluaciónde habilidades sociales. Resultados: Los resultados demostraron que existe una relación significativae inversa entre la adicción a los videojuegos y la sociabilidad (rho=-0.756; p=0.000), al mismo tiempose evidenció la relación entre la adicción a los videojuegos y las dimensiones de sociabilidad, esdecir, existe una relación significativa, considerable e inversa con el asertividad (rho=-0.679; p= 0.000)comunicación (rho=-0.677; p= 0.000), autoestima (rho=-0. 696; p= 0.000) y la toma de decisiones(rho=-0.645; p= 0.000). Conclusión: Cuanto mayor sea la adicción a los videojuegos menor será lasociabilidad, generando dificultades en la asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones.

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Publicado
2022-08-03
Cómo citar
Araujo Morales, L. V., & Santisteban Salvador, L. (2022). Adicción a los videojuegos y sociabilidad en estudiantes de colegios de la región San Martín. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 15(1), 54-59. https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1755