Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008.

  • Celina Del Carmen Flores Dávila
  • Gloria Pilar Muñoz Hilasaca
Palabras clave: Estimulación temprana, conocimiento, actitud, práctica).

Resumen

Objetivo. Determinar la efectividad del programa educativo Desarrollando Mis Habilidades con Estimula- ción Temprana para mejorar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre estimulación temprana en madres con niños de 2 a 5 años de la I.E.I. Nº 143, La Era-Ñaña, Lima-Perú,2008. Metodología de tipo Pre- Experimental. La población estuvo conformada por un grupo de madres a quienes se les aplicó el pre y post test de conocimientos, actitudes y prácticas sobre estimulación temprana. Después se aplicó el programa junto con el seguimiento continuo mediante visitas domiciliarias al grupo en estudio. Los datos obtenidos en el pre test y el post test de las madres fueron comparados utilizando la Prueba T de Student; Asimismo, para lograr una mejoría significativa de la variable en estudio, se usó el programa estadístico SPSS 11.5 Resultados. En relación al nivel de conocimiento, se demostró que el 8% de las madres presentó un nivel de conocimiento deficiente, el 23% un nivel de conocimiento regular, mientras que el 69% presentó un nivel de conocimiento bueno. Referente a los datos relacionados con la actitud de las madres, el 35% presentó una actitud negativa y el 65% presentó actitud positiva. En cuanto a las prácticas de las madres, el 81% presentó prácticas buenas, mientras que el 19% mostró prácticas excelentes. Conclusiones. El Programa educativo “Desarrollando mis Habilidades con estimulación temprana” ha sido efectivo en el mejoramiento de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre estimulación temprana en las madres con niños de 2 a 5 años con un nivel de confianza al 95%, según los resultados obtenidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-16
Cómo citar
Flores Dávila, C. D. C., & Muñoz Hilasaca, G. P. (2015). Efectividad del Programa Educativo Desarrollando Habilidades con Estimulación Temprana para Mejorar el Nivel de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Madres con Niños de 2 a 5 Años de la I.E.I Nº 143, La Era, Lima 2008. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 2(2), 25-33. https://doi.org/10.17162/rccs.v2i2.136