Relación entre el Nivel de Conocimientos del Profesional de Enfermería sobre las Medidas de Bioseguridad y su Aplicación en el Servicio de Medicina del Hospital Hipólito Unanue, Lima 2009.

  • Pamela Elizabeth Espinoza Rodríguez
  • Liz Yaneth Flores Macuyama
Palabras clave: Conocimiento, aplicación, bioseguridad.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos del profesional de Enfermería sobre las medidas de bioseguridad en el Hospital Nacional Hipólito Unanue en el año 2009. Metodología. El diseño es de tipo descriptivo, correlacional y transversal, la muestra para el estudio fue de 26 profesionales de enfermería que laboran en la parte asistencial del servicio de medicina, utilizando como instrumento un cuestionario y una guía de observación. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software estadístico SPSS 12 para Windows. Resultados. El 53.8% de enfermeros (as) tiene un nivel de conocimiento excelente, seguido por un 34.6% con co- nocimiento bueno y solamente el 11.5% con conocimiento regular. Los resultados relacionados con la aplicación de las medidas de bioseguridad indican que el 84.6% de enfermeros (as) realiza una buena aplicación y el 15.4% aplica en forma regular.Conclusión. Aplicando la prueba de Somer, se llegó a la conclusión de que no existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y la aplicación de las medidas de bioseguridad a un grado significativo = 0.499. Por lo tanto, queda demostrado que el nivel de conocimiento es excelente, sin embargo, la aplicación de las medidas de biosegu- ridad sólo es buena (84.6%).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-16
Cómo citar
Espinoza Rodríguez, P. E., & Flores Macuyama, L. Y. (2009). Relación entre el Nivel de Conocimientos del Profesional de Enfermería sobre las Medidas de Bioseguridad y su Aplicación en el Servicio de Medicina del Hospital Hipólito Unanue, Lima 2009. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 2(2), 40-45. https://doi.org/10.17162/rccs.v2i2.138