Actitudes y Nivel de Conocimiento de las Madres de los Recién Nacidos del Servicio de Neonatología sobre Lactancia Materna Exclusiva en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima (Perú), 2009.

  • Mary Luz Solórzano Aparicio
  • Jeaneth Beltrán Huayta
  • Nathaly Barrientos Catalán
  • Mirella Gonzáles Palma
Palabras clave: Lactancia materna exclusiva, recién nacidos, conocimientos actitudes.

Resumen

Objetivo: Determinar las actitudes y el nivel de conocimiento de las madres de los recién nacidos del servicio deNeonatología, sobre lactancia materna exclusiva, en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, 2009. Metodología: El estudio fue descriptivo, de corte transversal; la muestra estuvo constituida por 90 madres, selec- cionadas por muestreo probabilístico aleatorio simple de una población de 220 madres. El instrumento empleado fue el cuestionario: nivel de conocimientos y las actitudes con la Escala de Likert. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 16. Resultados: El 97,8% de madres considera que LME es la alimentación del niño únicamente con leche materna durante los primeros seis meses, el 43% conoce los beneficios que brinda la LME para el niño y la madre, el 93.3% conoce la técnica correcta de lactancia materna, el 70% de las madres considera la succión del bebé como factor de mayor influencia en la producción de leche materna. Acerca de las actitudes, el 67,8% de las madres está totalmente de acuerdo en brindar LME a su bebé menor de seis meses, el 41,1% está en desacuerdo sobre usar leche artificial para alimentar a su bebé y el 16,7% se muestra indeciso; por otro lado, el 50,0% de madres se muestra en desacuerdo en brindar otros alimentos al bebé menor de 6 meses. Con respecto a brindar otros líquidos al bebé menor de 6 meses, el 38,9%  está en desacuerdo, mientras que el 14,4% está de acuerdo. Conclusiones: El nivel de conocimientos de las madres sobre LME es 44,4% con buen conocimiento, 32,2% regular; 14,4% deficiente y sólo 8,9% muy bueno. Asimismo, el 75% presenta actitu- des positivas y sólo el 25 % con actitudes negativas sobre LME.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-16
Cómo citar
Solórzano Aparicio, M. L., Beltrán Huayta, J., Barrientos Catalán, N., & Gonzáles Palma, M. (2009). Actitudes y Nivel de Conocimiento de las Madres de los Recién Nacidos del Servicio de Neonatología sobre Lactancia Materna Exclusiva en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima (Perú), 2009. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 2(2), 59-68. https://doi.org/10.17162/rccs.v2i2.141