Inteligencia emocional y ansiedad por COVID-19 en adolescentes de la región San Martín
Palabras clave:
Inteligencia emocional, ansiedad, COVID-19, adolescentes.
Resumen
Determinar si existe relación significativa entre inteligencia emocional y ansiedad porCOVID-19 en adolescentes de la región San Martín, 2022. Metodología: Diseño no experimental, decorte transversal y tipo correlacional, la muestra de estudio fue de 350 adolescentes de ambos sexosde 11 a 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de Inteligencia emocionalde BarOn Ice-NA forma completa adaptado al contexto peruano por Ugarriza y Pajares (2004) yCoronavirus Anxiety Scale (CAS) traducido al español por Rulman (2020). Resultado: Existe relaciónestadísticamente significativa con dirección negativa entre inteligencia emocional y ansiedad (r = -,109*p < 0.05), a excepción de la dimensión manejo de estrés que mantiene relación positiva con la ansiedady el grado de significancia es mayor (r = ,023, p > 0.05), de igual modo la dimensión intrapersonalmantiene relación positiva altamente significativa con ansiedad (r=,280**, p < 0.05), mientras que enla dimensión interpersonal existe relación inversa y altamente significativa con ansiedad (r =-,183**,p < 0.05), asimismo en la dimensión adaptabilidad existe relación inversa y altamente significativacon ansiedad (r =-,160**, p < 0.05). Conclusión: A mayor nivel de Inteligencia emocional, menorespuntuaciones de ansiedad por COVID-19 en adolescentes de la región San Martín, 2022.Descargas
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Publicado
2022-12-28
Cómo citar
García Castillo, L. G. C., Flores Lizana, A., Huancas Cruz, G. F., Ramírez Vega, C., & Palomino Ccasa, J. (2022). Inteligencia emocional y ansiedad por COVID-19 en adolescentes de la región San Martín. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 2(15), 9 - 19. https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1889
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Artículos
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