Trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Lima, 2015

Katherine Mescua Fasanando, Deysy Calderón Tafur, Ángela Paredes Aguirre

Resumen


Objetivo: Determinar la relación entre el trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas de
los estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, 2015. Metodología: El enfoque cuantitativo,
de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. El muestreo fue no probabilístico de
tipo intencional y la muestra estuvo conformada por 130 estudiantes de enfermería. Se utilizó el cuestionario
modificado sobre “Trato del docente de enfermería” de Muñasqui y para el rendimiento académico se utilizó el
registro de notas de los estudiantes. Resultados: Los resultados indicaron que existe relación inversa baja entre
el trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas clínicas (t=-.189; p<,05), al igual que en las
dimensiones de empatía (t=-.145; p<,05) y respeto (t=-.137; p<,05), menos en la dimensión comunicación (t=-
.129; p>,05). Respecto al trato del docente se encontró que el 46,9% es regular con inclinación a lo malo. Por otro
lado, el 51,5% presentó un rendimiento académico bueno, seguido de un 37,7% regular y un 10,8% excelente.
Conclusión: Existe relación significativa entre el trato del docente y el rendimiento académico en las prácticas
clínicas de los estudiantes de enfermería.


Palabras clave


Prácticas clínicas, trato, práctica del docente de enfermería y rendimiento académico.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.548

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Científica de Ciencias de la Salud



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO


UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ENTIDAD EDITORA