Vínculo afectivo con las figuras de apego, calidad en las relaciones románticas y autoconcepto en estudiantes de una universidad privada de Lima Este-Perú

  • Gloria Arias Orezano
  • Yesenia Ávila Bacilio
  • Chelita Santillán Mejía
Palabras clave: Adolescencia, apego, autoconcepto, relaciones románticas.

Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar el grado de influencia del vínculo afectivo con las figuras de apego (madre, padre y pares) y la calidad en las relaciones románticas sobre el autoconcepto en 215 estudiantes, de 16 a 20 años, de una universidad privada de Lima. Material y métodos: El diseño fue noexperimental, explicativo y de corte transversal. Se utilizaron tres instrumentos: el Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA), la Escala Multidimensional de Autoconcepto Forma 5 (AF5) y la Escala de Calidad en las Relaciones Románticas (NRI). Resultados: Los resultados mostraron que el vínculo afectivo con las figuras de apego y la calidad en relaciones románticas explican, en un 44,7%, la variabilidad del autoconcepto. Se encontró, además, que el autoconcepto es influenciado por el vínculo afectivo, en un 43,7%. Asimismo, el autoconcepto familiar es explicado, en un 50,4%, por el vínculo afectivo; sin embargo, parael autoconcepto social y emocional, el vínculo afectivo con los pares explica un 25,9% y 18,1% respectivamente. Por otro lado, el apego con los pares explica un 22,2% la variabilidad de la calidad en las relaciones románticas.Conclusiones: Finalmente, el grado de calidad en las relaciones románticas logra explicar el 14% de variabilidad en el autoconcepto de los adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Arias Orezano, G., Ávila Bacilio, Y., & Santillán Mejía, C. (2018). Vínculo afectivo con las figuras de apego, calidad en las relaciones románticas y autoconcepto en estudiantes de una universidad privada de Lima Este-Perú. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 8(1). https://doi.org/10.17162/rccs.v8i1.977