Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones DOI para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Científica de Ciencias de la Salud, publica artículos originales empíricos y teóricos, comunicaciones originales cortas, reportes de casos en las áreas de Enfermería, Psicología y Nutrición humana. Todo investigador que desee colaborar en la revista deberá considerar las siguientes indicaciones:

Se aceptan originales en castellano, portugués  e inglés.

Página del título

La página del título debe contener: Título del artículo en el idioma original (castellano o portugués) y en inglés, nombre completo del autor o autores, institución donde se realizó el estudio, la dirección de la correspondencia y la contribución de autoría.

Identificación del autor o autores: En un archivo separado se debe indicar el título del artículo (en el idioma original y en inglés), el nombre completo del autor o autores, la institución a la que pertenece, localidad y la dirección de contacto (incluyendo la electrónica). En caso de autoría colectiva se especificará el autor o autora responsable de la comunicación sobre el artículo.

Para la correspondencia, se debe colocar el nombre del autor corresponsal, dirección, código postal y correo electrónico; adicionalmente se puede colocar el número de teléfono.

 

Página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses

En esta página se debe colocar las fuentes de financiamiento: Apoyo económico recibido en forma de subvención, donación de equipos, aporte de medicamentos u otro tipo de apoyo, y los posibles conflictos de intereses del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional, laboral o personal.

Esquemas de presentación:

Investigaciones originales: Resumen; Abstract; Introducción;  Material y métodos;  Resultados; Discusión; Referencias bibliográficas; Tablas y figuras. La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 14 páginas escritas en una sola cara sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de diez tablas  y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 40.

Resumen: Los resúmenes (en el idioma original e inglés) se presentan cada una en hoja aparte, teniendo una extensión máxima de 250 palabras y deben ser escritos en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o keywords, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS o MeSH).

La sección Introducción no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio se coloca al final de la introducción, en tiempo pasado y en forma clara y concisa.

La sección material y métodos debe contener tipo y diseño, población de estudio, criterios de selección, procedimientos, manejo de los datos, análisis estadístico y programa utilizado. Se debe mencionar si el estudio fue revisado y aprobado por algún Comité de Ética.

La sección discusión no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio y en el último párrafo se redactan las conclusiones del estudio. No se colocará subtítulo.

Texto del artículo: El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés, impreso en papel bond blanco de medida ISOA4 (212x297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, a doble espacio, con márgenes de 25 mm. 

Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica. Las tablas, gráficos y figuras con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.

Investigación original breve o Comunicación corta: Contienen las mismas partes que una investigación original. La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 6 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas  y figuras. Se acepta como máximo de seis tablas y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

Reporte de casos: Resumen, Abstract; Introducción, Presentación del caso, Discusión, Referencias bibliográficas. La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de seis páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta como máximo de seis tablas, gráficos y figuras; el número máximo de referencias bibliográficas es 20.

Imágenes en Medicina:

Corresponden a imágenes ilustrativas, de propiedad del autor, no necesariamente infrecuente. Deben ser acompañadas de una leyenda de extensión máxima de 150 palabras y un título de 10 palabras como máximo; el nombre y apellido de los autores (máximo dos), grados académicos o títulos y la afiliación institucional de los autores se presentan en hoja aparte como página del título. Las imágenes deben ser presentadas en formato JPG, GIF o TIF con una resolución de impresión mínima de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos originales.

 En caso no sea de propiedad de los autores, deben acompañar  el permiso correspondiente  para su uso y publicación.

Cartas al editor: Deben contener las siguientes partes: Carta y Referencias bibliográficas. La extensión total del documento no debe ser mayor a dos páginas escritas a doble espacio y se acepta hasta dos tablas, gráficos o figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es 10.

 

De las Tablas, imágenes,  ilustraciones, y otros elementos gráficos en general:

Deberán entregarse tal y como se obtienen del programa original sin importarlos a Word; van en el texto, deberán enviarse de la forma más sencilla posible. Se presentarán en escala de grises.

En las tablas solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. No se debe utilizar líneas verticales.

Citas textuales y Referencias en el texto del artículoEl estilo de la revista se basa en la 6ª edición revisada del Manual de Publicaciones de la APA.

De las Referencias Bibliográficas

La bibliografía irá siempre al final del artículo en su sección correspondiente. En la bibliografía los trabajos citados habrán de presentarse de la forma siguiente:

  • Libro. Apellido, Inicial del nombre (año). Título del libro. Ciudad: Editorial.
  •  Artículo de revista. Apellido, Inicial del nombre (año) “Título del artículo”. En: Nombre de la revista, Institución, volumen (número): páginas.
  •  Capítulo de libro. Apellido, Inicial del nombre (año). “Título del capítulo”. Apellido, Inicial del nombre (Eds.). Título del libro. Ciudad: Editorial.
  •  Tesis de grado no publicada. Apellido, Inicial del nombre (año). Título de la tesis. Tesis de grado no publicada. Ciudad: Institución/Facultad.
  • Las páginas electrónicas nombradas en las referencias bibliográficas deben estar acompañadas de la fecha en la cual se tuvo acceso a la misma.

Proceso editorial: Los manuscritos recibidos para publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares. El manuscrito es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, pares de los investigadores, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes; luego el manuscrito es devuelto a los autores para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. En el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor. El Consejo de Redacción de la revista tendrá la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores. Luego, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

Una vez que el autor ha sido notificado acerca de la aprobación de su trabajo para su publicación, no se administrarán modificaciones ni agregados.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.