Procrastinación académica y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes de 3° a 5° del nivel secundario en colegios de Lima

Palabras clave: Procrastinación académica, Ansiedad ante los exámenes y postergación académica.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre procrastinación académica y ansiedad en estudiantes detercero, cuarto y quinto año del nivel de secundaria. Metodología: De enfoque cuantitativo, diseñono experimental, de corte transversal y de alcance correlacional, ya que no se manipularon lasvariables, se midió en un momento determinado y se busca determinar si existe relación entre laprocrastinación académica y ansiedad ante los exámenes. Los instrumentos utilizados fueron Escalade Procrastinación Académica (EPA) y el Inventario de autoevaluación de la Ansiedad ante Exámenes(IDASE). La muestra estuvo conformada por 280 estudiantes de dos colegios Adventistas de Lima, queoscilan entre las edades de 14 y 17 años de ambos sexos. Resultados: Existe relación significativaentre la procrastinación académica y ansiedad frente a los exámenes (rho= 0.118, p=0.05), asícomo en su dimensión de postergación de actividades y ansiedad ante los exámenes (rho=0.152*,p=0.011). Finalmente, se encontró que la dimensión de autorregulación académica no se relacionacon la ansiedad ante los exámenes (rho=0.091, p=0.131). Conclusión: Por lo tanto, existe relaciónsignificativa entre la procrastinación académica y ansiedad frente a los exámenes en los estudiantesdel nivel secundario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Al-Shagaheen, E. (2017). Academic Procrastination
and its Relationship with Self-Efficiency and Test-
Anxiety among Mu’tah University Students in
Jordan. International Journal of Novel Research
in Humanity and Social Sciences. 4(2), 43-51.
Recuperado de: www.noveltyjournals.com
Angarita, L., Sánchez. A. y Barreiro. E. (2012).
Procrastinación académica y el rendimiento
en estudiantes de sicología de una universidad
privada en Bogotá. Colombia. Memorias II
Congreso Internacional Psicología Y Educación.
Psychology Investigation. 1–17. Recuperado de:
http://psychoinvestigation.com/downloads.html
Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema
de clasificación de los diseños de investigación
en psicología. Anales de Psicología, 29(3),
undefined-undefined. ISSN: 0212- 9728.
Disponible en: https://www.redalyc.org/
pdf/167/16728244043.pdf
Ávila, J., Hoyos, S., Gonzalez, D. y Cabrales,
A. (2011). Relación entre ansiedad ante los
exámenes, tipos de pruebas y rendimiento
académico en estudiantes universitarios.
Revista Psicogente. 14(26), 2 5 5 -
268. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.
es/servlet/articulo?codigo=6113745
Awuni, J. (2011). Correlates of course anxiety and
academic procrastination in higher education.
Global Journal of Educational Research, 10(1),
55-65. Recuperado de: https://www.ajol.info/
index.php/gjedr/article/viewFile/79048/69357
Bauermeister, J. (1989). Estrés de evaluación
y reacciones de ansiedad ante la situación
de examen. Avances en Psicología Clínica
Latinoamericana, 7, 69-88.Recuperado
de: https://www.um.es/analesps/v15/
v15_2pdf/08v97_10caex.PDF
Carranza, R. y Ramírez, A. (2013). Procrastinación
y características demográficas asociados en
estudiantes universitarios. Revista Apuntes
universitarios. 3 (2), 95.108. Recuperado
de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=4515369
Castro, D. y Rodríguez, R. (2018). Procrastinación
Académica y Ansiedad ante exámenes
en Estudiantes de Psicología de una
Universidad de Cajamarca. (Tesis
de pregrado. UPAGU Universidad
Privada Antonio Guillermo Urrelo.)
Recuperado de : http://repositorio.upagu.edu.
pe/bitstream/handle/UPAGU/733/INFORME%20
DE%20TESIS%20Procrastinaci%C3%B3n%20acad%C3%A9mica%20y%20ansiedad%20
ante%20ex%C 3%A1menes%20
enn%20estudiantes%20de%20psicologi.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chan, L. (2011). Procrastinación académica como
predictor en el rendimiento académico de
jóvenes de educación superior. Revisa: Temática
Psicología. 7 (1). Recuperado de: http://www.
unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_
tematica_psicologia_2011/chan_ba zalar.pdf
Chávez, H., Chávez, J., Ruelas, E. & Gómez,
M. (2012). Ansiedad ante los exámenes en
los estudiantes del Centro Preuniversitario -
UNMSM ciclo 2012. Revista de Investigación
en Psicología, 17 (2), pp. 187-201.: https://doi.
org/10.15381/rinvp.v17i2.11266
Dominguez, S. (2017a). Prevalencia de procrastinación
académica en estudiantes de lima metropolitana
y su relación con variables demográficas. Revista
de psicología de la Universidad Católica San
Pablo. 7 (1), 81-95. Recuperado
de: http://ucsp.edu.pe/investigacion/psicologia/
w p - c o n t e n t / u p l o a d s / 2 0 1 7 / 0 9 / 4 . -
Procrastinaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica-enestudiantes-
universitarios.pdf
Dominguez-lara, S. (2017b). Autorreporte
del rendimiento en exámenes: un
informe exploratorio. Self-reported test
performance: An exploratory report.
Investigación en educación médica. 6(23).
Carta al editor. Recuperado
de: https://www.sciencedirect.com/science/article/
pii/S2007505716300485?via%3Dihub
Dominguez-lara, S., y Campos-Uscanga, Y. (2017).
Influencia de la satisfacción con los estudios sobre
la procrastinación académica en estudiantes de
psicología: un estudio preliminar. LIBERABIT.23
(1). Recuperado de: http://dx.doi.org/https://doi.
org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.09
Dominguez, S.; Villegas, G., y Centeno, S. (2014).
Procrastinación académica: validación de una
escala en una muestra de estudiantes de una
universidad privada. LIBERABIT. 20(2): 293-304.
Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/
liber/v20n2/a10v20n2.pdf
Durand, C. y Cucho, N. (2016). Procrastinación
académica y ansiedad en estudiantes de una
universidad privada de Lima este, 2015. (Tesis
de pregrado) Universidad Peruana Unión, Lima.
Recuperado de: https://repositorio.upeu.edu.pe/
handle/UPEU/143.
Escalona, A. y Miguel, J. (1996). La ansiedad ante
los exámenes: evolución histórica y aportaciones
prácticas para su tratamiento. Ansiedad y Estrés,
2/3 (2), 195-209. Recuperado de: https://dialnet.
unirioja.es/servlet/articulo?codigo=186666
Ferrari, J. y Dovidio, J. (2000). Examining
Behavioral Processes in Indecision: Decisional
Procrastination and Decision-Making Style.
Journal of Research in Personality. 34, 127–137.
doi:10.1006/jrpe.1999.2247
Ferrari, J.; Jhonson, J. y McCown, W. (1995).
Procrastination and Task Avoidance--Theory,
Research and Treatment. New York. Plenum
Press. DOI:10.1007/978-1-4899-0227-6
Furlan, L (2013). Eficacia de una intervención para
disminuir la ansiedad frente a los exámenes en
estudiantes universitarios argentinos. Revista
Colombiana de Psicología. 22(1), 75-89.
Furlan, L.; Ferrero, M. y Gallart, G. (2014). Ansiedad
ante los exámenes, procrastinación y síntomas
mentales en estudiantes de la Universidad
Nacional de Córdoba. Revista Argentina de
Ciencias del Comportamiento. 6(3). doi: https://
doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n3.8726
Furlan, L., Pérez, E., Moyano, M. & Cassady, J. (2011).
Propiedades psicométricas y estandarización
de la Escala de Ansiedad Cognitiva frente a los
Exámenes a la población universitaria argentina.
Evaluar. 10,22-31.
Furlan, L., Piemontesi, S.; Illbele, A. y Sánchez, J.
(2010). Procrastinación académica y ansiedad
frente a los exámenes en estudiantes de
Psicología de la UNC. II Congreso Internacional
de Investigación y Práctica Profesional en
Psicología XVII Jornadas de Investigación VI
Encuentro de Investigadores en Psicología del
MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires.
Recuperado de: https://www.aacademica.
org/000-031/416.pdf
Gil, L. y Botello-Príncipe, V. (2018). Procrastinación
académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias
de la Salud de una Universidad de Lima Norte.
CASUS. Revista De Investigación y Casos En
Salud, 3(2), 89-96. Recuperado de: http://casus.
ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/75
Hernández, J., Pozo, C. & Polo, C. (1994). Ansiedad
ante los exámenes: Un programa para su
afrontamiento eficaz. Valencia: Promolibro.
Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/
libro?codigo=561391
Jadarat, A. (2004). Test anxiety and academic
procrastination: theory, research and treatmant.
LAP LAMBERT Academic Publishing. Alemania.
Maldonado, C. y Zenteno, M. (2018). Procrastinación
académica y ansiedad ante exámenes en
estudiantes de universidades privadas de Lima
Este. (Tesis de pregrado Universidad Peruana
Unión) Recuperado de: https://repositorio.upeu.
edu.pe/handle/UPEU/1040.
Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Querevalú Nabarro, F., & Echabaudes Ilizarbe, R. (2020). Procrastinación académica y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes de 3° a 5° del nivel secundario en colegios de Lima. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 13(1), 79 - 87. https://doi.org/10.17162/rccs.v13i1.1350