Síndrome de burnout y estilos de vida en docentes de la facultad de salud de una universidad privada de Perú en tiempos de pandemia

Palabras clave: Síndrome de Burnout, estilo de vida, docente universitario, universidad.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre Síndrome de Burnout y estilos de vida en docentes de lafacultad de salud de una universidad privada en tiempos de pandemia. Metodología: De enfoquecuantitativo, diseño no experimental, tipo correlacional y de corte transversal. La muestra fue de tipo noprobabilístico por conveniencia obteniendo un total de 120 participantes. Los instrumentos utilizadospara la recolección de datos fueron el MBI versión Ed creado por Maslach, Jackson y Schwab en 1986adaptado por Fernández (2002) y el cuestionario de estilo de vida FANTÁSTICO creado por Douglas etal. (1984) adaptado por Villar et al. (2016). Resultados: Existe correlación inversa y estadísticamentesignificativa entre estilo de vida y síndrome Burnout demostrado por un p<.001 y un rho= -.461; encuanto a los resultados descriptivos; el 69,6% de los docentes de la facultad de salud presenta unnivel medio de síndrome de Burnout, el 42% presenta un estilo de vida adecuado. Conclusión: Existerelación inversa entre las variables de estudio, lo que demuestra que un estilo de vida saludable puedefuncionar como protector para la salud mental de los docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña, L. A. (2020). COVID-19, burnout y educación:
el rostro que no se ve – Educación Futura.
Educación Futura, pp. 1–3. Retrieved from http://
www.educacionfutura.org/covid-19-burnout-yeducacion-
el-rostro-que-no-se-ve/
Albarracin, C., Castro, E., & Quevedo, J. (2019).
Síndrome de Burnout y su relación con la
satisfacción laboral en docentes del área de
Inglés de pregrado en una universidad privada
de Lima 2019-I. Universidad Tecnológica del
Perú. Retrieved from http://repositorio.utp.edu.
pe/bitstream/UTP/2319/1/Carmen Albarracin_
Elizabeth Castro_Janeth Quevedo_Trabajo de
Investigacion_Maestria_2019.pdf
Arias, W., Huamani, J., & Ceballos, K. (2019).
Síndrome de Burnout en profesores de escuela
y universidad: un análisis psicométrico y
comparativo en la ciudad de Arequipa. Propósitos
y Representaciones, 7(3), 72. https://doi.
org/10.20511/pyr2019.v7n3.390
Barrenechea, M. (2020). La gran prueba de la
educación virtual: ¿Cómo un docente puede
entusiasmar a sus estudiantes? https://rpp.
pe/peru/actualidad/coronavirus-en-peru-lagran-
prueba-de- la-educacion-virtual-como-undocente-
puede-entusiasmar-a-sus- estudiantesen-
clases-virtuales-noticia-1259300
Bicalho, C., Carvalho, M., Andrade, N., & Guimarães,
J. (2019). O estilo de vida influencia nos índices
de burnout em professores. Brazilian Journal of
Development, 5(10), 19160–19169. https://doi.
org/10.34117/bjdv5n10-148
Boas, V. B., & Soares, P. (2020). SÍNDROME
DE BURNOUT EM DOCENTES: REVISÃO
INTEGRATIVA SOBRE AS CAUSAS. Cuidarte
Enfermagem, 14(1), 95–100.
Brito, J. (2018). Calidad educativa en las
instituciones de educación superior: evaluación
del síndrome de burnout en los profesores.
Revista Iberoamericana para la Investigación y
el Desarrollo Educativo, 8(16). doi: https://doi.
org/10.23913/ride.v8i16.356
Bruch, L., Aerts, D., Guimarães, G., & Gonçalves, S.
(2016). A Sindrome de Burnout(SB) em docentes
do ensino superior de instituições privadas de
Santarém, PA. Tempus Actas de Saúde Coletiva,
10(3), 115. https://doi.org/10.18569/tempus.
v10i3.1872
Canqui, B. (2020). Percepción de la calidad, estilos
de vida y Síndrome de Burnout en estudiantes
de programa de doctorado EPG – UNA - Puno.
Universidad Nacional del Altiplano.
Cano, A. (2019). Cuando la despersonalización
acompaña a la ansiedad. Infosalus. https://www.
infosalus.com/salud-investigacion/noticia-puede-
ansiedad-causar-sintomas-despersonalizacion-
20191009081439.html
Cardoso, B., Ferreira, T., Ferreira, B., & Nunes, C.
(2016). ESTILO DE VIDA E NÍVEL DE ATIVIDADE
FÍSICA EM DOCENTES UNIVERSITÁRIOS.
Revista Unimontes Científica, 18(1), 15–23.
Retrieved from https://www.periodicos.unimontes.
br/index.php/unicientifica/article/view/1820
Choy, R. (2017). Burnout y Desempeño Laboral en
Docentes Universitarios de una Carrera en una
Universidad Privada de Lima Metropolitana.
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Retrieved
from http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/
handle/upch/1011/Burnout_ChoyVessoni_
Rosana.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Delgado, P. (2020). Burnout, el efecto de la
cuarentena. Retrieved November 10, 2020,
from https://sarrauteducacion.com/2020/08/31/
burnout-el-efecto-de-la-cuarentena/
Douglas, W., Nielsen, E., & Ciliska, D. (1984). Lifestyle
Assessment: Testing the FANTASTIC Instrument.
Canadian Family Physician, 30, 1863.
Fernández, M. (2002). Desgaste psíquico (burnout)
en profesores de educación primaria de Lima
metropolitana. Persona, 5(1), 27–66. https://doi.
org/10.26439/persona2002.n005.842
Fernández, J. C., Pérez, J. M., & Peralta, M. I.
(2017). Influencia de factores sociodemográficos,
laborales y de estilo de vida sobre los niveles
de burnout en personal sanitario de cuidados
paliativos. An. Sist. Sanit. Navar, 40(3), 421–431.
https://doi.org/10.23938/ASSN.0114
González-Calvo, G. (2020). Vivo y enseñando, pero…
¿por cuánto tiempo? Cuando las circunstancias
sociales y los tiempos de pandemia convierten
la pasión por la enseñanza en duda y
26 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2021: 14(1), 19-26
desánimo. Márgenes, 1(3), 110–132. https://doi.
org/10.24310/mgnmar.v1i3.8714
González, G., Carrasquilla, D., Latorre, G., Torres,
V., & Villamil, K. (2016). Síndrome de Burnout
en docentes universitarios. Revista Cubana
de Enfermeria, 31(4). https://doi.org/10.33890/
innova.v1.n9.2016.55
Gutiérrez, G., Naranjo, E., & Tenecota, G. (2020).
Síndrome de Burnout en el personal docente de
la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad
Técnica de Ambato. Universidad Técnica De
Ambato.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C.,
& Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación: Roberto Hernández Sampieri,
Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio
(6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
Lopez, E., & Zacarias, H. (2020). Síndrome de Burnout
en docentes universitarios durante de clases
virtuales. Desafios, 11(2), 136–177. https://doi.
org/10.37711/desafios.2020.11.2.209
Malta, D., Szwarcwald, C., Barros, M., Gomes, C.,
Machado, Í., Souza Júnior, P., … Gracie, R.
(2020). A pandemia da COVID-19 e as mudanças
no estilo de vida dos brasileiros adultos: um
estudo transversal, 2020. Epidemiologia e
Servicos de Saude : Revista Do Sistema Unico
de Saude Do Brasil, 29(4), e2020407. https://doi.
org/10.1590/S1679-49742020000400026
Messier, S. P., Castro, D., & Céspedes, C. (2016).
Estilo de vida en docentes y administrativos de
la Universidad de Santander Cúcuta. Semana de
Divulgación Científica, 39–43.
Padilla Cayllahua, A. (2020). Clima laboral y síndrome
de burnout durante las clases virtuales en
docentes de un colegio de Ventanilla - 2020.
Ptáček, R., Vnukova, M., Raboch, J., Smetackova,
I., Sanders, E., Svandova, L., … Stefano, G.
B. (2019). Burnout Syndrome and Lifestyle
Among Primary School Teachers: A Czech
Representative Study. Medical Science Monitor :
International Medical Journal of Experimental and
Clinical Research, 25, 4974–4981. https://doi.
org/10.12659/MSM.914205
Torres, C. (2020). Síndrome Burnout y docentes
universitarios (Caso: docentes universitarios
bolivianos de la Universidad Autónoma
Gabriel René Moreno). Eduacación Superior,
VII(No 2), 14–24. Retrieved from http://
www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2518-
82832020000200005&script=sci_arttext&tlng=es
Vásquez, P. (2020). Estilos de vida y síndrome de
Burnout en el personal del Hospital II - 2 Tarapoto
2017. Universidad Nacional de San Martín -
Tarapoto. Universidad Nacional de San Martín -
Tarapoto. Retrieved from http://repositorio.unsm.
edu.pe/handle/11458/3737
Villar, M., Ballinas, Y., Gutierrez, C., & Abgulo-
Bazan, Y. (2016). Análisis de la confiabilidad del
test FANTÁSTICO para medir estilos de vida
saludables en trabajadores evaluados por el
programa “Reforma de vida” del Seguro Social
de Salud (EsSalud)Análisis de la confiabilidad
del test FANTÁSTICO para medir estilos de v.
Revista Peruana de Medicina Integrativa, 1(2),
17–26. Retrieved from https://www.researchgate.
net/publication/306031784_analisis_de_la_
confiabilidad_del_test_fantastico_para_medir_
estilos_de_vida_saludables_en_trabajadores_
evaluados_por_el_programa_reforma_de_vida_
del_seguro_social_de_salud_essalud%0ahttp://
files/393/30603
Vinueza, C. N., Barreno, E., & Flores, C. (2020).
BURNOUT EN docentes de un Instituto
Tecnológico Agronómico. CienciAmérica, 9(4),
91. https://doi.org/10.33210/ca.v9i4.349
Publicado
2021-07-19
Cómo citar
Valverde Asencios, M. (2021). Síndrome de burnout y estilos de vida en docentes de la facultad de salud de una universidad privada de Perú en tiempos de pandemia. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 14(1), 19-26. https://doi.org/10.17162/rccs.v14i1.1478