Construcción de la escala de satisfacción con la educación virtual sincrónica-ESEVI en estudiantes de 12 a 17 años, Juliaca, 2022

  • Sonia Carrión Patatingo Colegio Adventista Cristo Rey, Juliaca, Perú.
  • Luz Capia Chambilla Institución Educativa CEMA, Tambulla, Apurímac, Perú.
Palabras clave: Satisfacción estudiantil, clases virtuales.

Resumen

Construir la Escala de satisfacción con las clases virtuales sincrónicas ESEVI capazde medir el nivel de satisfacción en estudiantes. Metodología: Diseño no experimental de tipoinstrumental, aplicado en adolescentes entre las edades de 12 a 17 años que desarrollan clasesvirtuales sincrónicas. Resultados: La Escala ESEVI cuenta con un índice de validez en el contenidode 97 e índice de confiabilidad es de .944 por el Alfa de Cronbach y según el Omega de McDonaldes de .945, asimismo, fue procesado por el análisis factorial exploratorio (AFE), es así que se logróconcretizar 3 dimensiones (aula virtual, expectativas del estudiante y acompañamiento pedagógico yfamiliar). Conclusión: El instrumento elaborado cumple con niveles óptimos en los índices requeridos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Candelas, C., Gurruchaga, M., Mejías, A., & Flores,
L. (2013). Medición de la Satisfacción Estudiantil
Universitaria: Un Estudio de Caso en Una
Institución Mexicana. Iberoamerican Journal of
Industrial Engineering, 5(9), 261–274. https://doi.
org/10.13084/2175-8018.v05n09a14
El Comercio. (28 de 10 de 2020). Ipsos: El 59 %
está a favor de que el añoo escolar 2021 sea
presencial. Obtenido de CANAL N: https://canaln.
pe/actualidad/ipsos-59-esta-favor-que-anoescolar-
2021-sea-presencial-n426897
Ferreira, A. (2020). Estrategias de enseñanza en la
virtualidad. 1–9.
Flórez Romero, G. A., Villalobos Martínez, J.
L., & Londoño Vásquez, D. A. (2017). El
acompañamiento familiar en el proceso de
formación escolar para la realidad colombiana:
de la responsabilidad a la necesidad.
Psicoespacios, 11(18), 196. https://doi.
org/10.25057/21452776.888
Gordón, F. del R. A. (2020). Del aprendizaje en
escenarios presenciales al aprendizaje virtual en
tiempos de pandemia. Estudios Pedagogicos,
46(3), 213–223. https://doi.org/10.4067/S0718-
07052020000300213
Hernández, L., Martín, C., Lorite, G., & Granados, P.
(2020). Rendimiento, motivación y satisfacción
académica, ¿una relación de tres? ReiDoCrea:
Revista Electrónica de Investigación Docencia
Creativa, 2014, 92–97. https://doi.org/10.30827/
digibug.49829
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014).
Metodología de la investigación (S. A. D. C. V.
McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES
(ed.); 6th ed.).
Inga-Lindo, D., & Aguirre-Chávez, F. (2021). El
enfoque de la educación virtual desde una
perspectiva holístico frente a la pandemia del
COVID – 19. Cátedra, 4(1), 81–97. https://doi.
org/10.29166/catedra.v4i1.2727
ISSN: 2411-0094 (en línea) 55
Revista Científica de Ciencias de la Salud 2022: 15(2), 43-55
Recibido: 26/09/2022
Aceptado: 26/11/2022
León, J., & Sugimaru, C. (2019). Las expectativas
educativas de los estudiantes de secundaria de
regiones amazónicas: un análisis de los factores
asociados desde el enfoque de eficacia escolar.
Martínez, C. M., & Sepúlveda, M. A. R. (2012).
Introducción al análisis factorial exploratorio.
Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1),
197–207. https://doi.org/10.1016/s0034-
7450(14)60077-9
Mayorga-Núñez, V. G. y Llerena-Novoa, F. M. (2021).
Rol de la familia en la educación virtual del nivel
inicial. Revista Cientifica Retos de La Ciencia,
05(e), 23–41. http://retosdelacienciaec.com/
ORCID:https://orcid.org/0000-0002-3349-5471
Mejías, A., & Martínez, D. (2009). Desarrollo de un
Instrumento para Medir la Satisfacción Estudiantil
en Educación Superior. Docencia Universitaria,
10(2), 29–47.
Méndez, C., & Rondón, M. (2012). Introducción al
análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana
de Psiquiatría, 41(1), 197–207. https://doi.
org/10.1016/s0034-7450(14)60077-9
Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.
(2020). INFORME CEPAL, OREALC Y UNESCO:
“LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA
PANDEMIA DE COVID-19”. Obtenido de https://
www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informecepal-
y-unesco-la-educacion-en-tiempos-de-lapandemia-
de-covid-19/
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de
Muestreo sobre una Población a Estudio.
International Journal of Morphology, 35(1),
227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-
95022017000100037
Pecina, R. (2017). Satisfacción académica del
estudiante de enfermería en una Universidad
Pública en México. Revista Electrónica Sobre
Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7), 1–14.
Quiroz, J. M., Esther, K., Gutierrez, J., & Melgar, Á.
S. (2022). Familia Y Educación En Tiempos De
Pandemia Covid-19. 9(1), 176–189.
Ramírez-Díaz, J; Hidalgo-Solano, F. (2018).
Satisfacción de estudiantes de secundaria
nocturna y su incidencia en el abandono escolar.
22(1), 1–14.
Ramos, C. (2020). El reto de la educación virtual.
Obtenido de https://www.unicef.org/peru/
historias/covid-reto-de-educacion-virtual-peru
Rejes, S. (2021). Nivel De Satisfacción Estudiantil
De La Enseñanza a Distancia Del Área De
Matemáticas De La Institución Educativa Privada
“Franciscano San Roman” De Juliaca. 63.
Rojas Machado, N., Pérez Clemente, F., Torres
Milord, I., & Peláez Gómez, E. (2014). Las aulas
virtuales: una opción para el desarrollo de la
Educación Médica The virtual classroom: an
option for the development of medical education.
Edumecentro, 6(2), 231–278. http://scielo.sld.cu/
pdf/edu/v6n2/edu16214.pdf
Sánchez, L. (2020). Impacto del Aula Virtual en el
Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes
de Bachillerato General. Revista Tecnológica-
Educativa Docentes 2.0, 9(1), 75–82. https://doi.
org/10.37843/rted.v9i1.105
Valdez, E. (2017). La educación virtual y la satisfacción
del estudiante en los cursos virtuales del Instituto
Nacional Materno Perinatal 2017 TESIS PARA
OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE : Maestro
en Gestión Pública. 140. http://repositorio.ucv.
edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21504/
Valdez_BEB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., &
Pérez, M. (2018). Adaptación de la Escala
de Satisfacción Académica en Estudiantes
Universitarios Chilenos. Psicología Educativa,
00(0), 99–106.
Vicerrectorado Académico VRAC. (01 de Junio de
2020). Portal PUCP. Obtenido de Conoce los
resultados de la encuesta de opinión sobre la
modalidad no presencial diriga a estudiantes:
https://puntoedu.pucp.edu.pe/institucional/
conoce-los-resultados-de-la-encuesta-sobre-lamodalidad-
de-educación-a-distancia/
Publicado
2022-12-28
Cómo citar
Carrión Patatingo, S., & Capia Chambilla, L. (2022). Construcción de la escala de satisfacción con la educación virtual sincrónica-ESEVI en estudiantes de 12 a 17 años, Juliaca, 2022. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 15(2), 43-55. https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1892