Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria

  • Katherine Patricia Challco Huaytalla E.P. de Psicología
  • Sheila Rodríguez Vega
  • Jania Jaimes Soncco
Palabras clave: Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima, autocontrol, adolescentes.

Resumen

Objetivo: determinar la relación entre el riesgo de adicción a redes sociales, la autoestima y el autocontrol enestudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario de una institución educativa pública de Lima Metropolitana.Material y métodos: La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes con edades entre 14 y 16 años. Losinstrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (CARS), el Cuestionario deAutoestima de Coopersmith y el Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA). Resultados: Seencontró que existe relación significativa inversa entre el riesgo de adicción a redes sociales, la autoestima y elautocontrol (r = -.287; p =.001 y r = -.288; p =.001; respectivamente), es decir a menor autoestima y autocontrolmayor será el riesgo de adicción a redes sociales. Conclusiones: a medida que los estudiantes muestreninseguridad, aislamiento, poco dominio propio sobre sus conductas, mayor será el riesgo de adicción a las redessociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Challco Huaytalla, K. P., Rodríguez Vega, S., & Jaimes Soncco, J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 9(1), 9-15. https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.542