Instrucciones para el autor

DIRECTRICES PARA AUTORES

La Revista Científica de Ciencias de la Salud, publica artículos de carácter empírico, de revisión, estudio de casos, investigaciones empíricas breves y cartas al editor, en temas referenciados a las diferentes áreas del conocimiento.

IDENTIFICACIÓN DE AUTORÍA

Esta revista utiliza ORCID ® como identificadora digital persistente, sistema de normalización de autorías, por lo que para poder solicitar la sumisión del trabajo de investigación deberá poseer y enviar adjunto su ID de investigador. (https://orcid.org/)

ASPECTOS FORMALES DE LAS CONTRIBUCIONES REMITIDAS

  1. Los artículos que se envíen a la revista se presentarán en lengua castellana, portugués o inglés, los cuales deberán ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en ninguna otra entidad. Se enviarán a través de la plataforma de la revista (https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/about/submissions).Se evitará a lo largo del documento cualquier dato que pudiera identificar a los autores. Estos serán informados en la página de la plataforma habilitada para tal fin. Los artículos enviados serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio Unicheck. Se rechazarán inmediatamente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.
  2. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 12,000 palabras, incluyendo referencias bibliográficas y notas a pie de página. Serán presentados en formato Times New Roman 12pt con interlineado 1,5. La configuración de página debe ser de 2,5 cm. en todos los márgenes (laterales y verticales). En la primera página se aportará, además del título en castellano y en inglés, un resumen en castellano que no superará las 200 palabras y otro en inglés (abstract), así como entre 3-5 descriptores clave del artículo, en ambos idiomas.
  3. Se priorizarán aquellos artículos que proporcionen resultados de investigación que sigan el formato IMRYD: introducción, método, resultados y discusión.
  4. No debe dejarse espacio alguno dentro del texto para la ubicación de tablas y figuras. Basta con incorporar una referencia adecuada (p. e.: figura 1, figura 2, etc.). Todas las tablas y figuras se presentarán numeradas al final del documento.
  5. En la forma de citar y de presentar la bibliografía el autor se ajustará a las normas de la American Psychological Association (APA) 6ª edición. Se debe incluir el DOI de todas aquellas referencias bibliográficas que dispongan de él.
  6. Todas las propuestas recibidas, previo análisis del Consejo de Redacción, serán sometidas a un proceso de evaluación por pares. Dicha evaluación se hará mediante el sistema de “doble ciego” con el fin de garantizar el anonimato de las mismas y habrá, como mínimo, dos evaluadores por trabajo.
  7. Los originales que no se atengan a esta normativa serán devueltos al autor para que haga las modificaciones necesarias.
  8. Antes de la publicación definitiva se remitirán al autor las pruebas para su corrección. Los autores deberán corregir tales pruebas en un plazo no superior a diez días. Durante la corrección de las pruebas no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto.
  9. La publicación de artículos en la Revista Científica de Ciencias de la Salud no da derecho a remuneración alguna.
  10. La Editorial y Dirección de la Revista Científica de Ciencias de la Salud no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas en los artículos de la revista por sus autores.

DE LA PRESENTACIÓN

El artículo debe ser presentado a través del Sistema OJS de la revista, previo registro en la página web, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. Adjuntando la versión digital del artículo en Word.

Se debe adjuntar una declaración jurada en archivo adjunto firmada por todos los autores, mencionando que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación a otra revista, cediendo los derechos de autor o autores a la Revista Científica de Ciencias de la Salud.

DEL ARTÍCULO

El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:
    - Investigación Original o empírica.
    - Investigación de revisión.
    - Estudios de casos.
    - Carta al editor.
    - Investigación empírica breves.

PREPARACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés, tamaño carta (21.59*27.94 cm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm. Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con punto decimal y, los miles y millones, por un espacio simple.

Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica. Las tablas y figuras, con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte;no deben ser insertados en el texto.

PÁGINA DE TÍTULO

La página del título debe contener: Título del artículo en el idioma original (castellano o portugués) y en inglés, nombre completo del autor o autores, institución donde se realizó el estudio y la dirección para correspondencia.

Los autores se deben separar entre sí por punto y coma (;) y los nombres deben seguir el siguiente orden: Apellidos, nombres (del autor 1); Apellidos, nombres (del autor 2), etc. el llamado a la afiliación institucional, utilizando números arábigos en superíndice. Asimismo, cada autor tiene que enviar su identificador digital ORCID.

El nombre de la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor, se coloca luego del último autor y en párrafo aparte, precedido por el número correspondiente en superíndice.

Para la correspondencia, se debe colocar el nombre del autor encargado, dirección, código postal y correo electrónico; adicionalmente se puede colocar el número de teléfono.

PÁGINA DE DECLARACIÓN DE FINANCIAMIENTO Y DE CONFLICTOS DE INTERESES

Considerar los posibles conflictos de intereses del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional, laboral o personal.

OTRAS CONSIDERACIONES

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta, como máximo, diez tablas, figuras; referencias en orden alfabético.

El resumen, en inglés y español, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo y presentar lo siguiente: Objetivo, materiales y métodos, resultados importantes y conclusión importante, al final se debe agregar 5 a 6 palabras clave o keywords que
ayuden a clasificar el artículo.

La sección introducción no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio debe ser mencionado al final de la introducción, en forma clara y concisa. La sección discusión no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio. Finalmente se redactan las conclusiones del estudio.

PARA LOS ESTUDIOS DE CASO

La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de seis páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, figuras; el número mínimo de referencias es 15. En la sección introducción, de un reporte de casos, se coloca la justificación y el objetivo del reporte en el último
párrafo.

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

Investigaciones empíricas: deben contener las siguientes partes:
     - Título (español e inglés)
     - Página de declaración de financiamiento y de conflictos de intereses
     - Resumen (español e inglés)
     - Palabras clave (5 a 6 en español e inglés)
     - Introducción
     - Materiales y métodos o metodología
     - Resultados
     - Discusión
     - Conclusión o reflexión
     - Referencias
     - Tablas y figuras

Investigaciones de revisión: deben contener las siguientes partes:
     - Título (español e inglés)
     - Resumen (español e inglés)
     - Palabras clave (5 a 6 en español e inglés)
     - Introducción
     - Revisión bibliográfica
     - Conclusión o reflexión
     - Referencias

Cartas al editor: deben contener las siguientes partes:
    - Título (español e inglés)
    - Autor (autores)
    - Presentación del tema en discusión dirigido al editor
    - Referencias
    - Dirección para correspondencia

Investigaciones empíricas breves: deben contener las mismas partes de una investigación empírica. La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de 6 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, gráficos o figuras; referencias en orden alfabético.

Estudio de casos: deben contener las siguientes partes:                                                                                                             
     - Título (español e inglés)
     - Resumen (español e inglés)
     - Introducción
     - Discusión
     - Conclusión o reflexión-Referencias
     - Tablas y figuras