Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de una institución educativa estatal

Palabras clave: Clima social familiar, autoconcepto, adolescencia, educación secundaria

Resumen

Objetivo: determinar la relación que existe entre el clima social familiar y el autoconcepto en estudiantesde educación secundaria de una institución educativa estatal de El Triunfo. Metodología: el enfoquefue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 231estudiantes del nivel de educación secundaria a través de un muestreo probabilístico estratificadoa quienes se les aplicó la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos y Trickett (1974) y laEscala AF-5 de García y Musitu (1999). Resultados: se halló mediante la prueba rho de Spearmanque existe una correlación directa y significativa entre el clima social familiar y el autoconcepto(rho=0,532; p<0,05). Asimismo se halló correlación directa y significativa entre el clima social familiary las dimensiones autoconcepto académico (rho=0,459; p<0,05), autoconcepto social (rho=0,343;p<0,05), autoconcepto emocional (rho=0,552; p<0,05), autoconcepto familiar (rho=0,444; p<0,05) yautoconcepto físico (rho=0,559; p<0,05). Conclusión: los estudiantes que perciban un clima socialfamiliar adecuado podrían tener un mejor autoconcepto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antón, S. (2018). Relación entre el clima social familiar
y el autoconcepto de los estudiantes de segundo
y tercer grado de secundaria de la I.E. “José
Gálvez Egusquiza” Talandracas - provincia de
Chulucanas, Piura 2016. (Tesis de Licenciatura,
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote),
Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/
handle/123456789/5120
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación
Educativa. (2a ed.). Madrid: La Muralla S.A.
Cahuana, F. y Carazas, D. (2018). Clima Social
Familiar y Resiliencia en adolescentes de 15 a
19 años de edad, internos del Centro Juvenil
de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima. (Tesis
de Licenciatura, Universidad Peruana Unión)
Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/
handle/UPEU/1009
García, F. y Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto
Forma 5. Madrid: TEA Ediciones.
Guerrero, S. y Mestanza, N. (2016). Clima Social
Familiar y Autoconcepto en estudiantes de
3ro a 5to año de secundaria de una institución
educativa privada de Lima este, 2015. (Tesis
de Licenciatura, Universidad Peruana Unión)
Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/
handle/UPEU/460
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014)
Metodología de la Investigación. (6ªed.). México:
Mc Graw-Hill.
Isaza, L. y Henao, G. (2011). Relaciones entre
el clima social familiar y el desempeño en
habilidades sociales en niños y niñas entre
dos y tres años de edad. Acta Colombiana de
Psicología, 14 (1): 19-30. Recuperado de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/
article/view/355
Malca, A. y Rivera, L. (2019). Clima social familiar
¿Qué relación tiene con el autoconcepto en
adolescentes del Callao? CASUS. Revista
De Investigación y casos en salud, 4(2), 120-
129. Recuperado de: https://doi.org/10.35626/
casus.2.2019.208
Moos, R. y Trickett, E. (1974). Classroom environment
scale manual. California: Ed. Consulting
Psychologist Press.
Palacios, J. y Coveñas J. (2019). Predominancia
del autoconcepto en estudiantes con
conductas antisociales del Callao. Propósitos y
Representaciones, 7(2), 325-352. Recuperado
de:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.278
Romero, C. (2015). El clima social familiar y el
autoconcepto en los alumnos del 3ero de
secundaria de la institución educativa “San
Juan” de San Juan de Miraflores, 2015. (Tesis
de Maestría,Universidad César Vallejo).
Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/
handle/UCV/17962
Ruiz, C. y Guerra, E. (1993). Estandarización del
TEST FES / “Escala de Clima Social en la familia
para Lima Metropolitana”.Salum, A. Marín, A y Reyes, A. (2011). Relevancia de
las dimensiones del autoconcepto en estudiantes
de escuelas secundarias de Ciudad Victoria,
Tamaulipas, México. Revista Electrónica de
Psicología Iztacala, 14(2), 255-272. Recuperado
de https://www.medigraphic.com/pdfs/
epsicologia/epi-2011/epi112n.pdf
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de
términos en investigación científica, tecnológica
y humanística. Universidad Ricardo Palma: Lima.
Santos, L. (2012). El clima social familiar y las
habilidades sociales de los alumnos de una
institución educativa del Callao. (Tesis de
Maestría Universidad San Ignacio de Loyola)
Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/
handle/123456789/1323
Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Estrada Araoz, E., & Mamani Uchasara, H. (2020). Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de una institución educativa estatal. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 13(1), 37 - 43. https://doi.org/10.17162/rccs.v13i1.1344