Adaptación cultural de la escala de resiliencia para niños en la Institución Educativa Primaria Bellavista de la UGEL Juliaca

Palabras clave: Resiliencia, validez, confiabilidad, niños, resiliencia escolar.

Resumen

Objetivo: Realizar una adaptación cultural de la Escala Resiliencia para Jóvenes y Adultos a la unaEscala de Resiliencia Escolar para niños de 10 a 12 años, que posea validez y confiabilidad, aplicadoa niños del quinto y sexto grado de la Institución Educativa Primaria Bellavista de la ciudad de Juliaca,2019. Metodología: La presente investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, así mismo seutilizó un diseño no experimental de corte transversal y es de tipo psicométrico. La población abarca168 estudiantes del quinto y sexto grado de la Institución Educativa Primaria Bellavista, cuyas edadesoscilen entre los 10 a 12 años de edad. Para el análisis de datos se utilizaron los estadísticos de Vde Aiken y alpha de cronbach. Resultados: Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.732 locual indica que la escala es altamente confiable. Conclusión: La adaptación cultural de la escala deresiliencia para niños evidencia buena consistencia interna y validez de constructo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, G., Arjona, B., & Noriega, G. (2015). La
resiliencia en la educación, la escuela y la
vida. La resiliencia en la educación, la escuela
y la vida, 58, 42-48. Recuperado de http://www.
revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/
view/1199/974
Gianino, L. (2012). La resiliencia en niños
institucionalizados y no institucionalizados.
Av.psicol, 20(2), 2012.
González, N. (2018). Autoestima, Optimismo y
Resiliencia en Niños en Situación de Pobreza.
Revista Internacional de Psicología, 16(01),
1-119. https://doi.org/10.33670/18181023.
v16i01.261
Grotberg, E (1995). A guide to promoting resilience
in children: Strengthening the human
spirit. The international resilience
project, (8). Recuperado de
h t tps: / / b i b a l e x . o r g / b a i f a /At tachme n t /
Documents/115519.pdf.
Grotberg, E. H. (2003). Resilience for Today:
Gaining Strength from Adversity. Greenwood,
SC: Praeger Publishers
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014).
metodologia de la investigacion.
Huayto, Y., & Leonardo, R. (2016). Clima social
familiar y resiliencia en estudiantes del cuarto y
quinto grado de secundaria del Colegio Adventista
Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca - 2015.,
117. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.
pe/bitstream/handle/UPEU/571/Yovana_Tesis_
bachiller_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jadue, G., Galindo, A., & Navarro, L. (2005).
FACTORES PROTECTORES Y FACTORES
DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE
LA RESILIENCIA ENCONTRADOS EN UNA
COMUNIDAD EDUCATIVA EN RIESGO
SOCIAL. Estudios Pedagógicos, XXXI (2),
43-55. https://doi.org/https://www.redalyc.org/
pdf/1735/173519073003.pdf
Noriega, G., Angulo, B., & Angulo, G. (2015). La
resiliencia en la educación, la escuela y la
vida. La resiliencia en la educación, la escuela
y la vida, 58, 42-48. Recuperado de http://www.
revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/
view/1199/974
Saavedra, E. (2003) El Enfoque Cognitivo Procesal
Sistémico, como posibilidad de Intervenir
educativamente en la formación de sujetos
Resilientes. Universidad de Valladolid, España.
Saavedra, E. y Villalta, M. (2008b). Escala de
resiliencia SV-RES para jóvenes y adultos.
Ceanim: Chile.
Saavedra, E. (2003) La Emoción como Construcción
de Significados. Patio, Revista Pedagógica. N° 27
Agosto – Octubre. ISSN 1518- 305X, Brasil.
Silva, R. (2012). Resiliencia en Estudiantes del V
ciclo de Educación Primaria de una Institución del
Callao. Resiliencia en estudiantes del V ciclio de
Educación Primaria de una Institución educativa del
Callao, 1, 1-115. Recuperado de http://repositorio.
usil.edu.pe/bitstream/123456789/1327/1/2012_
Silva_Resiliencia en estudiantes del V ciclo de
educación primaria de una institución educativo
del Callao.pdf
Uriarte, J. (2005). La resiliencia. Una nueva
perspectiva en psicopatología del desarrollo
Resilience. Revista de Psicodidáctica, 10(2),
61-79. Recuperado de https://www.redalyc.org/
pdf/175/17510206.pdf
Uriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la
escuela. British Journal of School Nursing, 11(2),
7-24. https://doi.org/10.12968/bjsn.2017.12.2.98
Publicado
2021-07-20
Cómo citar
Pineda Alcos, V. (2021). Adaptación cultural de la escala de resiliencia para niños en la Institución Educativa Primaria Bellavista de la UGEL Juliaca. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 14(1), 73-82. https://doi.org/10.17162/rccs.v14i1.1487