Gestión del tiempo y compromiso académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Juliaca

  • Cahuana Cuti Daniel Eduardo Universidad Peruana Unión
Palabras clave: Gestión del tiempo; compromiso académico; estudiantes universitarios.

Resumen

Objetivo: determinar si existe relación significativa entre la gestión del tiempo y el compromiso académicoen estudiantes de psicología de una universidad privada. Metodología: diseño no experimental, decorte transversal, tipo correlacional y de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 217estudiantes, los cuales fueron seleccionados a través del muestreo probabilístico estratificado dondese segmento en 5 grupos de población de estudiantes de psicología de las edades de 18 años amás, tomando en cuenta varones y damas que están matriculados en el ciclo estudiantil 2021-1. Losinstrumentos utilizados fueron el Time Management Behavior Scale (TMBS), este instrumento alcanzaun indicie de confianza de ,867 y una validez en un V= ,99. Respecto al instrumento Utrecht WorkEngagement Student (UWES), este instrumento alcanza un índice de confianza de ,917 y una validezen un V= ,99; estos instrumentos indican un grado de validez y confiabilidad que catalogan que ambosinstrumentos miden lo que deberían medir y de forma consistente. Resultados: la gestión del tiempoy el compromiso académico se correlacionan de manera positiva y estadísticamente significativa (r=,335, p= ,000). Así mismo existe correlación en la dimensión vigor (Rho=,373; p= ,000), dedicación(Rho=,231; p= ,000) y Absorción (Rho=,287; p= ,000), siendo altamente significativas. Conclusión: amayor gestión del tiempo mayor compromiso académico.

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Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Daniel Eduardo, C. C. (2022). Gestión del tiempo y compromiso académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Juliaca. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 14(2), 57 - 68. https://doi.org/10.17162/rccs.v14i2.1656