Dependencia a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes universitarios de una universidad de Juliaca

  • Martha Elizabet Rodriguez Calle Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
  • Rosa María Alfaro Vásquez Universidad Peruana Unión
Palabras clave: Abstinencia, dependencia, redes sociales, procrastinación académica, tolerancia.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación significativa entre dependencia a las redes sociales y procrastinaciónacadémica en estudiantes universitarios del I y II semestre de una universidad de Juliaca. Metodología:Diseño no experimental, de corte transversal y tipo correlacional, la muestra de estudio fue de122 estudiantes de sexo femenino y masculino, a los que se administró los instrumentos: Escalade Dependencia a Las Redes Sociales (2013) y Escala de Procrastinación Académica, los cualespresentaron confiabilidad de uso. Resultado: Existe correlación significativa entre dependencia aredes sociales (DRS) y procrastinación académica (Rho=0.465; p=0.0001), así también para lasdimensiones de DRS, dependencia (Rho=0.449; p=0.0001), tolerancia (Rho=0.417; p=0.0001)y abstinencia (Rho=0.489; p=0.0001). Conclusión: A mayor dependencia a las redes sociales seespera un mayor nivel de procrastinación académica en estudiantes universitarios.

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Publicado
2022-08-03
Cómo citar
Rodriguez Calle, M. E., & Alfaro Vásquez, R. M. (2022). Dependencia a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes universitarios de una universidad de Juliaca. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 15(1), 1 - 18. https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1751