Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM)

  • Leyla Noemi Mamani Flores Universidad Peruana Unión
  • Brighite Wendy Apaza Calla Universidad Peruana Unión
Palabras clave: Bienestar Subjetivo, Niños, Escala Psicométrica.

Resumen

Evaluar las propiedades psicométricas de la escala de Bienestar Subjetivo para Niños(EBSNAM). Metodología: De tipo cuantitativa y de alcance psicométrico, puesto que proponela creación y validación de un instrumento, siendo sometido a pruebas y análisis estadísticos quedeterminarán su validez y fiabilidad. Asimismo, la investigación se caracteriza por ser de diseñono experimental, ya que no se manipuló la variable y de corte transversal, porque se recolectó lainformación aplicando el instrumento en tiempo determinado. Resultados: En el estudio piloto seobtuvieron resultados favorables debido a que se plantearon 3 dimensiones y 11 ítems para la creaciónde la escala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM), teniendo en cuenta los factores influyentesen la confiabilidad y validez del instrumento. En el estudio confirmatorio con una población de 1016niños se obtuvieron resultados exitosos en cuanto a la confiabilidad y validez (Alpha de Cronbach0.90) de acuerdo al modelo más adecuado en 3 dimensiones, que nos permitirá validar y publicar laescala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM). Conclusión: La escala de Bienestar Subjetivopara Niños (EBSNAM) evidencia una buena consistencia interna y validez de constructo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro, J., Casas, F., & López, V. (2015). Bienestar en la
infancia y adolescencia. Psicoperspectivas, 14(1),
1–5. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivasvol14-
issue1-fulltext-601
Casas, F., Alfaro, J., Sarriera, J. C., Bedin, L.,
Grigoras, B., Baltatescu, S., Malo, S., & Sirlopú,
D. (2015). El bienestar subjetivo en la infancia:
Estudio de la comparabilidad de 3 escalas
psicométricas en 4 países de habla latina.
Psicoperspectivas, 14(1), 6–18. https://doi.
org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-
ISSUE1-FULLTEXT-522
Casas, F., Bello, A., González-Carrasco, M., Aligué,
M., Bertrán, I., Montserrat, C., Navarro, D.,
González-Bueno Uribe, G., & Bredow, M. von.
(2012). Calidad de vida y bienestar infantil
subjetivo en España: ¿Qué afecta al bienestar de
niños y niñas españoles de 1o de ESO? UNICEF
España. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/
files/Bienestar_infantil_subjetivo_en_Espakua.
pdf
Castilla, M. F. (2013). Bienestar infantil: ¿es posible
medirlo? Boletin Medico Del Hospital Infantil de
Mexico, 71(1), 61–64.
Dex, S., & Hollingworth, K. (2012). Children’s and
young people ’ s voices on their wellbeing.
Working Paper, 16. https://assets.publishing.
service.gov.uk/government/uploads/system/
uploads/attachment_data/file/181515/CWRC-
00108-2012.pdf
Diener, E., Kushlev, K., & Radosic, N. (2020).
Subjective Well-Being and Prosociality Around
the Globe: Happy People Give More of Their
Time and Money to Others. Journal of Chemical
Information and Modeling, 53(9), 24. https://doi.
org/10.31234/osf.io/7wzan
Duan, L., Shao, X., Wang, Y., Huang, Y., Miao, J., &
Yang, X. (2020). An investigation of mental health
status of children and adolescents in china during
the outbreak of COVID-19. Elsevier B.V. All
Rights Reserved., January. https://doi.org/https://
doi.org/10.1016/j.jad.2020.06.029
Gallegos, M., Zalaquett, C., Luna Sánchez, S. E.,
Mazo-Zea, R., Ortiz-Torres, B., Penagos-Corzo,
J. C., Portillo, N., Torres Fernández, I., Urzúa,
A., Morgan Consoli, M., Polanco, F. A., Florez, A.
M., & Lopes Miranda, R. (2020). Cómo afrontar
la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en las
Américas: recomendaciones y líneas de acción
sobre salud mental. Revista Interamericana de
Psicología/Interamerican Journal of Psychology,
54(1), e1304. https://doi.org/10.30849/ripijp.
v54i1.1304
Gatto, M., Bertuzzo, E., Mari, L., Miccoli, S., Carraro,
L., Casagrandi, R., & Rinaldo, A. (2020). Spread
32 ISSN: 2411-0094 (en línea)
Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2022: 15(2), 20-32
and dynamics of the COVID-19 epidemic in Italy:
Effects of emergency containment measures.
Proceedings of the National Academy of Sciences
of the United States of America, 117(19), 10484–
10491. https://doi.org/10.1073/pnas.2004978117
Golberstein, E., Gonzales, G., & Meara, E. (2019).
How do economic downturns affect the mental
health of children? Evidence from the National
Health Interview Survey. Health Economics
(United Kingdom), 28(8), 955–970. https://doi.
org/10.1002/hec.3885
González, G., Von Bredow, M., & Becedóniz, C.
(2010). Sistema de indicadores sobre bienestar
infantil en españa. Unicef España, 68. https://
www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/
documentos/2823_d_Informe_Indicadores_
Final_UNICEF.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2018).
Metodología de la Investigación. In Mc Graw Hill
Education (Vol. 6to).
Lapuente, L., Dominguez, S., Flores, P. E., & Medrano,
L. A. (2018). Estructura del bienestar subjetivo
mediante análisis bifactor: ¿Unidimensional o
multidimensional? Revista Avaliação Psicológica,
17(2), 252–259. https://doi.org/10.15689/
ap.2018.1702.14521.11
Leon, M. (2019). Construcción de la Escala de
Bienestar Psicológico para niños (EBPN) de
instituciones educativas públicas del distrito de La
Victoria, Lima - 2019. Tesis, 63. http://repositorio.
uch.edu.pe/xmlui/handle/uch/112%0Ahttp://
r e p o s i t o r i o .uladech.edu.pe/b i t s tream/
handle/123456789/13540/COMUNICACION_
FAMILIAR_FAMILIA_FLORES_BENAVENTE_
TANIA_NOELIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Llosada, J., Montserrat, C., & Casas, F. (2016).
El bienestar subjetivo de los adolescentes
tutelados en Cataluña. Generalitat de Catalunya,
December.
Moyano, E., & Ramos Alvarado, N. (2007). Bienestar
subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y
salud en población chilena de la Región Maule.
Universum (Talca), 22(2). https://doi.org/10.4067/
s0718-23762007000200012
Moyano, E., & Ramos, N. (2007). Bienestar subjetivo:
midiendo satisfacción vital, felicidad y salud.
Universum (Talca), 22(2), 177–193. https://doi.
org/10.4067/s0718-23762007000200012
Oyanedel, J. C., Alfaro, J., & Mella, C. (2015).
Subjective Well-being and Children’s Quality of
Life in Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 313–327.
https://doi.org/10.11600/1692715x.13118040414
Rodríguez, A., & Goñi, A. (2011). La estructura
tridimensional del bienestar subjetivo. Anales de
Psicologia, 27(2), 327–332.
Smith, C., & Lazarus, R. (1990). Emotion and
Adaptation. Handbook of Personality, 1, 29.
https://doi.org/10.1186/s12878-015-0034-4
UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del
niño. Unidos Por La Infancia, 75–96. https://doi.
org/10.18356/51f8034c-es
Publicado
2023-01-02
Cómo citar
Mamani Flores, L. N., & Apaza Calla, B. W. (2023). Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM). Revista Científica De Ciencias De La Salud, 15(2), 20 - 32. https://doi.org/10.17162/rccs.v2i15.1890