Liderazgo burocrático
Palabras clave:
Liderazgo, burocracia, liderazgo burocráticoResumen
Los estudios sobre el liderazgo, debido al gran interés que ha despertado, han dise- minado diversas definiciones. Entre tales resalta necesariamente la conceptualización del liderazgo como una influencia integral para con sus liderados. Influencia que varía según sean las cualidades que posea el líder, lo que a su vez, definen los diferentes tipos de liderazgo. Por otro lado, la burocracia concebida idealmente como la forma racional de organización, es para el ámbito real, una de las formas más ineficaces y rígidas de dirección, este cambio se da por omisiones de variables en el marco teórico. Estos conceptos anteriores, al fusionarse, dan lugar al liderazgo burocrático, que se concibe como la capacidad de influir y dirigir por medio del poder legitimizado proveniente de las reglas. Tal liderazgo repercute en las organizaciones de manera relativamente ne- gativa puesto que son las disfunciones las que se presentan en mayor parte, esto puede visualizarse claramente tanto en la administración como en la educación.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)