PROGRAMA DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN EDUCATIVA BASADA EN TÉCNICAS DE RELACIONES PÚBLICAS, SU EFICIENCIA EN LA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DEL INSTITUTO COMPUTRON DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS - LIMA, 2013

  • István János Kovács Halay
  • Raúl Acuña Casas
Palabras clave: Relaciones públicas, programa de gestión educativa, motivación, eficiencia, personal docente, instituto de educación superior.

Resumen

La presente investigación aplicó un programa de gestión educativa con las técnicas de relaciones públicas, principalmente la de administración de la controversia pública para fortalecer eficientemente la motivación del personal docente del Instituto de Educación Superior COMPUTRON aportando al campo de la gestión educativa una nueva teoría en donde se demuestra que puede ser más eficiente si es que los directivos de una entidad educativa aplican conocimientos y programas de relaciones públicas. Para ello se aplicó el programa en dicho instituto en el año 2013 en sus sedes de los distritos de Los Olivos y San Juan de Lurigancho, respectivamente para conocer el nivel de motivación e identificación del personal docente con dicha institución, lo cual implicó conocer el concepto que tienen sobre el instituto COMPUTRON. El primero fue nuestro grupo experimental con 33 docentes, al cual se aplicó este programa de gestión educativa con técnicas de relaciones públicas durante seis meses con seis sesiones de tres horas cada una, totalizando el experimento dieciocho horas teóricas y prácticas. Luego de ello se les aplicó el mismo test como postexperimento, demostrando que hubo cambios positivos de manera eficiente en cuanto al nivel de motivación del personal docente respecto al instituto. En tanto, la segunda población fue el grupo control con 35 docentes a quienes no se les aplicó este programa, pero también se les sometió al postest. Luego, se compararon ambos resultados, obteniendo las diferencias respectivas que demostraron que este programa de gestión educativa aplicado con las técnicas de relaciones públicas es eficiente mejorando significativamente el nivel de motivación del docente. Por ello, esta investigación tiene trascendencia social porque se puede aplicar en cualquier entidad educativa dentro y fuera del país y al mismo tiempo resuelve el problema de la falta de motivación docente en la participación de actividades que organiza la institución educativa en sí.

Publicado
2019-10-03